Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscalía peruana revela que hay congresistas de Fuerza Popular en red de corrupción "Los Cuellos Blancos"
Lunes, Junio 3, 2019 - 14:57

La fiscal Sandra Castro dijo que cuenta con información que implica a congresistas de la mayoría, quienes presuntamente apoyaban a los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura con el fin de solucionar "temas ilícitos" y obtener beneficios. 

Lima. La investigación fiscal sobre la organización criminal los Cuellos Blancos del Puerto ha determinado que congresistas de la mayoría parlamentaria (el partido fujimorista Fuerza Popular) están en la estructura de poder de esa red mafiosa, informó la fiscal Sandra Castro.

"Ahora comprendemos por qué se blinda a los ex consejeros (del Consejo Nacional de la Magistratura) para que no vayan a ser investigados por organización criminal", dijo Castro en entrevista con el programa Panorama. 

Refirió que la fiscalía cuenta con información nueva que implica a congresistas de la mayoría parlamentaria, quienes -según indicó- apoyaban a los exconsejeros del CNM con la finalidad de solucionar "temas ilícitos" y obtener beneficios. 

"Lo que ahora hemos logrado obtener con más precisión es la existencia de esta organización. Faltaba la información de la estructura de poder que ahora ya la tenemos", expresó. 

 

En tal sentido, señaló que al evitar que se investigue al fiscal Pedro Chávarryo los exconsejeros del CNM, los parlamentarios se estaban salvando a ellos mismos. 

Detalló que la investigación ha podido llegar a un nivel que implica a los legisladores de la mayoría gracias a información proporcionada por colaboradores o testigos "estrellas". Dijo que se trata de "hechos corroborables".

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, calificó este lunes de grave la revelación hecha por la fiscal Sandra Castro y manifestó que espera que este proceso fiscal llegue a buen puerto para así determinar si hay algún tipo de responsables penales. “Yo me imagino que la información tarde o temprano saldrá a la luz”, enfatizó.

Las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez inicialmente investigaban a narcotraficantes y conforme avanzó el proceso llegaron a determinar la vinculación de delincuentes con importantes magistrados del Poder Judicial, el Ministerio Público y el CNM.

Países

Autores

Agencia Peruana de Noticias