Pasar al contenido principal

ES / EN

Francia descarta asesorar a la policía de Chile en materia de orden público en medio de crisis
Miércoles, Noviembre 27, 2019 - 12:55

La policía francesa declaró que no están cooperando con las autoridades chilenas "y todos los proyectos que puedan haberse planificado están pospuestos”.

Francia negó este miércoles estar prestando asesoría a Chile sobre métodos para mantener el orden público en medio de la crisis social que ya suma 41 días de protestas. 

La policía francesa declaró a la agencia AFP que no está cooperando sobre asesoramientos "y todos los proyectos que puedan haberse planificado están pospuestos”, sostuvo el organismo.

Con esto, las autoridades de seguridad de Francia salen al paso a las declaraciones del presidente de Chile, Sebastián Piñera, que este domingo anunció que Carabineros recibiría asesorías profesionales de policías extranjeras, entre ellas la de Francia.

“Carabineros recibirá la asesoría profesional de las policías de Inglaterra, Francia y España para mejorar su capacidad operativa, de control del orden público y de resguardo de la Seguridad Ciudadana”, dijo en dicha ocasión el mandatario.

La información había sido corroborada este martes por el ministro chileno del Interior, Gonzalo Blumel, quien afirmó que el próximo lunes 2 de diciembre deberían comenzar las asesorías extranjeras.

Desde hace 40 días una ola de protestas sumerge a Chile, impulsada por demandas sociales como el aumento del salario mínimo y marcada por violentos enfrentamientos.

En total, 23 personas han muerto y más de 2.000 han resultado heridas.

Varias ONG, entre ellas Human Rights Watch, han denunciado “graves violaciones de los derechos humanos por parte de la policía”.

El director de la ONG para las Américas, José Miguel Vivanco, dijo que había recibido cientos de denuncias sobre “uso excesivo de la fuerza en las calles y abusos contra los detenidos”.

*Con información de AFP y Biobio.cl.

Países

Autores

AméricaEconomía.com