Washigton.- El presidente Donald Trump propondrá este sábado un acuerdo destinado a poner fin a un cierre parcial del gobierno ofreciendo un compromiso con los demócratas en materia de inmigración, pero manteniendo su demanda de fondos para un muro fronterizo, dijo una fuente familiarizada con el plan.

La paralización del gobierno ya se extiende por 29 días.

En un discurso desde la Casa Blanca, Trump seguirá exigiendo US$5.700 millones en recursos para el muro en la frontera con México, pero también ofrecerá respaldo a la ley que busca proteger a los jóvenes indocumentados conocidos como "Dreamers", dijo la fuente, así como a los titulares del estado de protección temporal (TPS).

El vicepresidente Mike Pence, el jefe de personal de la Casa Blanca Mick Mulvaney y Jared Kushner, yerno del presidente y alto asesor de la Casa Blanca, han sido determinantes en la elaboración del acuerdo, dijo la fuente.

Está programado que Trump realice el anuncio a la 2100 GMT.

La fuente dijo que Trump no planea declarar emergencia nacional a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México, un paso que había amenazado con dar durante su batalla con el Congreso por el cierre del gobierno a raíz de su ultimátum sobre el financiamiento del muro.