Pasar al contenido principal

ES / EN

Fuerzas armadas patrullan calles en Perú por emergencia del coronavirus y gobierno alista medidas
Lunes, Marzo 16, 2020 - 10:27

Los miembros de las fuerzas armadas, con cascos y armas, se apostaron en la avenida Paseo de la República, clave en el acceso al centro de la ciudad, para impedir el tránsito vehicular; mientras que policías solo dejaban pasar autos en situaciones de emergencia de salud o en actividades esenciales.

Lima.- Militares con mascarillas bloqueaban este lunes las principales vías de Lima y la policía restringía el paso de personas en el primer día de estado de emergencia y "aislamiento social" decretada por el Gobierno en busca de frenar el coronavirus.

Los miembros de las fuerzas armadas, con cascos y armas, se apostaron en la avenida Paseo de la República, clave en el acceso al centro de la ciudad, para impedir el tránsito vehicular; mientras que policías solo dejaban pasar autos en situaciones de emergencia de salud o en actividades esenciales.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció la noche del domingo el estado de emergencia por 15 días con el cierre total de su frontera por el coronavirus, cuyos casos confirmados se elevaron a 86 desde los 71 que se había reportado en la víspera.

Con la emergencia quedaron suspendidos los derechos constitucionales, como el libre tránsito y reunión de personas; aunque el Gobierno aseguró que garantizará el funcionamiento de los supermercados, farmacias, bancos, los servicios básicos y el transporte de cargas y mercancías.

En otros puntos de la ciudad, cientos de personas intentaban ganar los buses alegando que querían acudir a sus trabajos y que no se habían enterado del anuncio presidencial. Aunque el movimiento de personas era más acotado que en días previos.

"Tenemos que inmovilizarnos para  evitar la curva exponencial del coronavirus", invocó el ministro de Defensa, Walter Martos, a la estación local América Televisión.

"Estamos en una etapa de transición (...) la gente tiene que entender que debe quedarse en sus casas", agregó el ministro.

El primer ministro, Vicente Zeballos, dijo que el Gobierno alista medidas para evitar que el estado de emergencia, que implica la suspensión de las labores públicas y privadas, afecte a la economía del segundo mayor productor mundial de cobre.

Zeballos dijo que se está facultando a las empresas para que permitan a sus trabajadores cumplir sus faenas de forma remota o acuerden el adelanto de vacaciones o licencias remuneradas.

"Probablemente haya un nivel de afectación económica", dijo.

Perú había anunciado hace unos días la prohibición de espectáculos con más de 300 personas, la suspensión de clases en escuelas y universidades hasta fines de marzo y la suspensión de los vuelos hacia y desde España, Francia, Italia y China.

Vizcarra ha llamado a los peruanos a quedarse en casa y a no entrar en pánico, luego de que se registrara días antes mayor asistencia en supermercados de personas aprovisionándose de artículos de primera necesidad. El lunes, las tiendas operaban normalmente aunque lucían con poca afluencia de público.

El mundo está cerrando sus fronteras para contener propagación del coronavirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que Europa se ha convertido en el epicentro actual de la enfermedad después de haber registrado más casos y muertes que el resto del mundo combinado, aparte de China.

Países

Autores

Reuters