Pasar al contenido principal

ES / EN

Funcionario asegura que hay un segundo informante en escándalo Trump-Ucrania
Domingo, Octubre 6, 2019 - 15:53

El abogado Mark Zaid afirmó que la persona, también un funcionario de inteligencia, tiene conocimiento de primera mano de algunas de las acusaciones relacionadas con la denuncia inicial.

Washigton.- Se presentó un segundo informante a denunciar los intentos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de lograr que el presidente ucraniano investigue a un rival político, dijeron este domingo abogados del funcionario.

El abogado Mark Zaid afirmó que la persona, también un funcionario de inteligencia, tiene conocimiento de primera mano de algunas de las acusaciones relacionadas con la denuncia inicial, que desencadenó procedimientos de juicio político contra el presidente republicano.

El segundo funcionario fue interrogado por el inspector general de la Comunidad de Inteligencia, Michael Atkinson, dijo Zaid.

La primera denuncia de un informante, presentada ante el inspector general el 12 de agosto, citaba información de media decena de funcionarios estadounidenses que adujeron preocupación de que Trump estuviera usando su cargo para pedir interferencia de otro país en sus intentos por lograr la reelección en 2020.

La denuncia inicial alegó que Trump ofreció US$400 millones en ayuda a Ucrania para asegurar la promesa del presidente Volodymyr Zelenskiy de investigar a su rival demócrata, el ex vicepresidente Joe Biden y a su hijo Hunter Biden, quien era director de una compañía de energía ucraniana.

"Puedo confirmar que mi firma y mi equipo representan a varios denunciantes en relación con la revelación del 12 de agosto de 2019 al Inspector General de la Comunidad de Inteligencia", declaró Andrew Bakaj, un segundo abogado, en Twitter.

Mark Zaid publicó en Twitter que el segundo denunciante "también hizo una divulgación protegida bajo la ley y no se pueden tomar represalias en su contra". Previamente le dijo a ABC News que el inspector general entrevistó al segundo funcionario.

La confirmación de un segundo denunciante se conoce cuando hay un gran descontento dentro del Partido Republicano de Trump después de que el mandatario llamó a China el viernes a investigar al hijo de Biden, que también tenía negocios en China.

Países

Autores

Reuters