Pasar al contenido principal

ES / EN

Funcionario dijo que el informe de Mueller sobre investigación Rusia-Trump no se publicará este sábado
Sábado, Marzo 23, 2019 - 13:55

El presidente Donald Trump guardó silencio respecto al informe sobre las pesquisas que también apuntaron a cualquier posible irregularidad cometida por el propio mandatario.

Washigton.- El principal funcionario estadounidense en materia de ejecución de la ley está revisando un informe del fiscal especial Robert Mueller sobre el rol de Rusia en las elección presidencial de 2016 en el país norteamericano, pero un funcionario del Departamento de Justicia dijo que no se espera que se entregue este sábado al Congreso y al público un resumen de los hallazgos.

El presidente Donald Trump guardó silencio respecto al informe sobre las pesquisas que también apuntaron a cualquier posible irregularidad cometida por el propio mandatario, cuyos problemas legales van más allá del final de la investigación de Mueller.

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, quien recibió el informe de Mueller este viernes, dijo a los legisladores en una carta que podría informarles sobre las "principales conclusiones" de la investigación "tan pronto como este fin de semana".

Un funcionario del Departamento de Justicia dijo que Barr y su número dos están trabajando en estrecha colaboración con sus principales asesores para determinar qué incluir en una carta al Congreso. Barr no entregará el resumen el sábado, dijo el funcionario.

El senador Chris Coons, un demócrata que integra la Comisión de Justicia del Senado, dijo que Trump y sus principales asesores aún podrían enfrentar riesgos legales aunque el informe de Mueller no encuentre que cometieron delitos.

"Este es el final del principio, pero no es el principio del final", dijo Coons a periodistas en una conferencia telefónica.

Bajo las regulaciones del Departamento de Justicia, Barr está facultado para decidir cuánto divulgar públicamente del informe. El fiscal general dijo en la carta estar "comprometido con la mayor transparencia posible".

Barr llegó a la sede del Departamento de Justicia en Washington poco antes de las 10:00 de la mañana hora local (1400 GMT) del sábado. En estos momentos está revisando el informe, dijo un funcionario del departamento.

Trump, que está pasando el fin de semana en su resort Mar-a-Lago en Florida, no ha comentado a reporteros ni se ha referido en Twitter, una de sus formas favoritas de comunicarse, sobre la finalización de una investigación que ha ensombrecido sus dos años en la Casa Blanca.

El mandatario no tenía eventos públicos programados para este sábado y estuvo en su campo de golf por la mañana.

Analistas políticos esperan que el informe Mueller tenga un impacto significativo en la campaña presidencial de 2020, ya que los demócratas podrían usarlo para evitar que Trump sea reelecto y el presidente podría utilizarlo a su favor si es absuelto de cualquier delito.

La gran pregunta es si el informe contiene acusaciones de irregularidades por parte de Trump o si lo exonera. Mueller investigó si el equipo de campaña del mandatario conspiró con Moscú para tratar de influir en los comicios y si el político republicano intentó posteriormente obstruir su investigación.

Autores

Reuters