Pasar al contenido principal

ES / EN

Gabinete de Bolsonaro sufre primera dimisión tras escándalo por financiamiento de campaña
Lunes, Febrero 18, 2019 - 16:16

El presidente Bolsonaro oficializó la destitución de Gustavo Bebianno, ministro de la Secretaría General de la Presidencia. Su salida acentuó la primera crisis de gabinete de Bolsonaro desde que asumió el 1 de enero.

Brasilia. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, destituyó este lunes a uno de sus asesores de más alto rango y miembro del gabinete, en medio de un escándalo relacionado con el financiamiento de campaña para alguno de los candidatos al Congreso de su partido.

Gustavo Bebianno era ministro de la Secretaría General de la Presidencia. Su salida acentuó la primera crisis de gabinete de Bolsonaro desde que asumió el 1 de enero y ha ensombrecido los planes del Gobierno.

En un corto video publicado la tarde del lunes, Bolsonaro aseguró que tomó la decisión de remover a Bebianno debido a "diferencias de opinión sobre temas importantes ", pero no entregó más detalles.

Bebianno, quien ayudó a coordinar los asuntos gubernamentales y fue presidente interino del Partido Liberal Social de Bolsonaro para la campaña electoral del año pasado, niega haber actuado de mala manera.

Más temprano, el vicepresidente Hamilton Mourão había confirmado que Bebianno, sería despedido del cargo este lunes. "De hoy no pasa", dijo Mourão, antes de reunirse con el presidente Jair Bolsonaro.

Mourão afirmó que la efectividad de la dimisión no ocurrió antes porque él cree que "el presidente estaba aguardando ahí algo", sin dar detalles de lo que sería.

La expectativa inicial era que el Diario Oficial de este lunes publicara la separación del cargo de Bebianno, pero no ocurrió así sino ue fue anunciado por el mismo mandatario en horas de la tarde.

Según publican medios locales, Bolsonaro habría ofrecido a Bebianno la embajada en Roma o Lisboa como parte de la negociación, pero Bebianno se habría negado.

El concejal Carlos Bolsonaro, divulgó un audio del presidente en el que se escucha negar haber hablado con el ministro. El propio Bolsonaro respaldó la publicación del hijo en la red social y posteriormente en una entrevista de televisión.

Parlamentarios, ministros y hasta militares actuaron en una operación para apagar el incendio e intentar mantenerlo en el cargo, pero el acierto desató tras una conversación entre Bebianno y Bolsonaro.

*Con información de Reuters y O Globo.

Países

Autores

AméricaEconomía.com