Pasar al contenido principal

ES / EN

Gabinete de Vizcarra irrumpe en el Congreso luego que mayoría decidiera continuar con elección de jueces
Lunes, Septiembre 30, 2019 - 11:06

Cuando el pleno se disponía a dar inicio al debate para seleccionar a los magistrados de la máxima corte constitucional, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, ingresó junto al Gabinete Ministerial, lo que obligó a la suspensión de la sesión por varios minutos.

Lima. La Junta de Portavoces del Congreso peruano aprobó por mayoría que la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) se realice este lunes como esta previsto y aplazar hasta la tarde la cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo que busca frenar la selección de los jueces, bajo la advertencia del presidente de cerrar el Parlamento.

El congresista Gino Costa informó a Andina que solicitaron ante esta instancia parlamentaria ampliar la agenda del pleno para que el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, expusiera la petición del recurso, pero fue rechazado.

Tras esta decisión, los voceros de las bancadas Nuevo Perú, Indira Huilca, y del Frente Amplio, Hernando Cevallos, presentaron una moción de censura contra el presidente del Congreso, Pedro Olaechea.

Cuando el pleno se disponía a dar inicio al debate para seleccionar a los magistrados de la máxima corte constitucional, Salvador del Solar, ingresó junto al Gabinete Ministerial, lo que obligó a la suspensión momentánea de la sesión.

"Es el momento de definiciones y esperamos que prime la razón y los intereses del país", dijo Del Solar más temprano a la radio local RPP cuando se disponía a presentar la cuestión de confianza.

Del Solar se reunió por varios minutos con el presidente del Parlamento en el Hemiciclo, mientras el congresista César Vásquez retomó la sesión para debatir la moción de censura contra Olaechea.

La censura contra el presidente del Congreso fue rechazada con el voto mayoritario del pleno, lo que le permitió a Olaechea retomar la dirección del debate para la elección de los magistrados.

El presidente Martín Vizcarra advirtió la noche de este domingo que si el Congreso le niega la confianza a su gabinete o elige a los magistrados del Tribunal Constitucional cerrará el Legislativo.

*Con información de Andina y El Comercio.

Países

Autores

AméricaEconomía.com