Pasar al contenido principal

ES / EN

General venezolano que reconoce a Guaidó como presidente pone más presión sobre Maduro
Sábado, Febrero 2, 2019 - 10:29

En un video, el general de la aviación Francisco Yánez aseguró que la mayor parte de los uniformados desconocen a Maduro, quien asegura que es víctima de un golpe de Estado fraguado por Washington.

Caracas.- Un general activo llamó a las Fuerzas Armadas de Venezuela a rebelarse contra el presidente Nicolás Maduro y a reconocer al líder opositor Juan Guaidó como mandatario encargado, mientras crece la presión dentro y de fuera del país para lograr la salida del jefe de Estado.

En un video divulgado el sábado en Twitter, el general de la aviación Francisco Yánez aseguró que la mayor parte de los uniformados desconocen a Maduro, quien asegura que es víctima de un golpe de Estado fraguado por Washington.

"Pueblo de Venezuela, el 90% de la Fuerza Armada Nacional (...) no está con el dictador, está con el pueblo de Venezuela. Por los acontecimientos de las últimas horas, ya la transición a la democracia es inminente", dijo Yánez en el video. No fue posible de inmediato establecer dónde se encontraba el militar.

Casi inmediatamente, el mando general de la Aviación Militar Bolivariana dijo en su cuenta de Twitter que "no se podía esperar menos del TRAIDOR GD Francisco Esteban Yanez Rodriguez" y divulgó una foto del oficial con la palabra "traidor" escrita en rojo.

Una página web del ejército muestra a Yánez, junto a una foto, como jefe de planificación estratégica de la aviación militar.

En tanto, los partidarios de la oposición venezolana comenzaron a congregarse el sábado en mítines en todo el país para mostrar su respaldo al autoproclamado presidente Guaidó y para protestar contra Maduro, que está cada vez más aislado.

Las movilizaciones están destinadas a mantener la presión sobre el mandatario después de que Washington reconociese a Guaidó como presidente legítimo y emitiese sanciones que probablemente debiliten aún más a la nación petrolera.

Se espera que algunos estados miembros de la Unión Europea reconozcan oficialmente a Guaidó la próxima semana, mientras que otros probablemente tomarán una postura de apoyo más cauta.

Dos décadas de chavista. Este sábado, Maduro también planeaba acudir a un mitin para conmemorar el vigésimo aniversario de la primera toma de posesión del fallecido Hugo Chávez en 1999.

"Hoy se cumplen 20 años de trabajo, luchas, avances y logros importantes, a pesar de las dificultades y las conspiraciones imperiales. La Revolución Bolivariana es un pueblo que decidió ser libre para reivindicarse, de la mano de nuestro Cmdte. Chávez. ¡Felicidades a todos!", dijo el presidente en Twitter.

"Para nosotros los venezolanos existe un solo presidente que es el presidente Nicolás Maduro, el otro es alguien que se está dejando llevar para dar un golpe de Estado en Venezuela", dijo Gregory Carrasquel, un promotor social de 35 años que estaba en la avenida Bolívar de Caracas, donde será el acto oficialista.

"Estas medidas de Trump que está imponiendo es porque es el dictador del mundo y cree que nosotros somos sus esclavos", agregó.

Washington impuso amplias sanciones a la petrolera estatal PDVSA en el desafío financiero más difícil hasta ahora para Maduro, en momentos en que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca abiertamente que abandone el poder.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dijo en un mitin en Florida el viernes que el tiempo para el diálogo había terminado y que todas las opciones estaban sobre la mesa.

Venezuela sufre de hiperinflación, escasez de productos y una migración masiva de ciudadanos a países latinoamericanos vecinos, una situación que probablemente empeorará a corto plazo con las nuevas sanciones.

Guaidó juró como presidente interino el 23 de enero en un desafío directo al gobierno de Maduro y rápidamente ganó el respaldo de los países de la región, pero aún no tiene control de las instituciones estatales.

Los adversarios de Maduro dicen que se ha puesto en una mala posición con respecto a las instituciones democráticas, incluido el congreso dirigido por la oposición.

También dicen que destruyó la otrora boyante economía al mantener un sistema de control de cambio plagado de corrupción así como una amplia gama de empresas que fueron nacionalizadas y hoy mayoritariamente inoperativas.

El exdirigente sindical, de 56 años, considera que las sanciones y los esfuerzos para obligarlo a abandonar la presidencia son una continuación de los esfuerzos realizados durante un siglo por Estados Unidos para controlar las naciones latinoamericanas.

Países

Autores

Reuters