Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobernadores brasileños se muestran preocupados por el apoyo a Bolsonaro entre la policía militar
Miércoles, Agosto 25, 2021 - 09:10

De los 27 gobernadores de Brasil, 25 firmaron el documento en el que expresan preocupación por el alto nivel de apoyo al presidente entre los aproximadamente 500.000 policías militares del país, que dependen de los gobernadores estatales.

Los gobernadores estatales de Brasil están preocupados por la presencia de policía militar en apoyo del presidente Jair Bolsonaro en una próxima marcha, mientras unas minutas publicadas este martes muestran que el capitán retirado del Ejército continúa sembrando dudas sobre las elecciones presidenciales del próximo año.

Sus preocupaciones salieron a la luz en las minutas de una reunión de gobernadores realizada el lunes en Brasilia, en la que las máximas autoridades estatales discutieron la profundización de la crisis política en Brasil, en un momento en que Bolsonaro está enfrascado en una pelea con el Supremo Tribunal Federal y las autoridades electorales, y cuestiona la credibilidad de las elecciones del país.

De los 27 gobernadores de Brasil, 25 firmaron el documento en el que expresan preocupación por el alto nivel de apoyo al presidente entre los aproximadamente 500.000 policías militares del país, que dependen de los gobernadores estatales.

La policía militar en servicio activo tiene prohibido realizar manifestaciones políticas, pero se espera que muchos efectivos se presenten en las marchas del 7 de septiembre en apoyo de Bolsonaro.

Los críticos dicen que Bolsonaro, que se sitúa detrás del ex presidente izquierdista Luis Inácio Lula da Silva en la mayoría de las encuestas de opinión, busca aunar el apoyo de la policía antes de la votación del próximo año.

Sus ataques al proceso electoral han provocado temores de que no acepte una posible derrota. Existe una creciente preocupación en Brasil sobre el papel que podrían desempeñar las Fuerzas Armadas y la policía estatal si Bolsonaro rechazara el resultado de las elecciones.

La mayoría de los expertos creen que las Fuerzas Armadas defenderían la Constitución y darían prioridad a un traspaso pacífico del poder, pero algunos temen que los agentes de la policía estatal se declaren en huelga, lo que esencialmente haría imposible la labor de los gobernadores.

"Es fundamental reafirmar el compromiso de los gobernadores para que la misión de la policía estatal se desarrolle dentro de los límites constitucionales y legales", dice el acta firmada por 25 gobernadores.

El tema del apoyo de Bolsonaro entre la policía militar fue llevado a la reunión por el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, un rival centrista del presidente. El lunes, despidió a un alto oficial de la policía estatal que hizo público su apoyo al presidente y sus planes de ir a la marcha.

Doria dijo que las próximas "manifestaciones ruidosas... ponen en riesgo la democracia".

Países

Autores

Reuters