Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno argentino sufre derrota en elecciones primarias consideradas un plebiscito a la gestión de Fernández
Lunes, Septiembre 13, 2021 - 07:19

Con el recuento cerca de concluir, el oficialismo lograba 29,5% del electorado, mientras que en el lado opuesto, el bloque opositor, reunido bajo la coalición Juntos por el Cambio, se impone como la fuerza más votada con el 40,8%.

La oposición de centroderecha asestó este domingo un contundente golpe al Gobierno peronista al lograr la mayoría de los votos en las primarias para los comicios legislativos de Argentina, consideradas un plebiscito de la gestión oficial.

Con el recuento cerca de concluir, el oficialismo apenas ha convencido al 29,5% del electorado mientras que en el lado opuesto, el bloque opositor, reunido bajo la coalición Juntos por el Cambio, se ha tornado como la fuerza más votada con el 40,8%.

En la provincia de Buenos Aires,  el principal distrito del país, con el 90,07% de los votos escrutados la oposición de centroderecha lograba el 38,2% de los sufragios, frente al 33,5% del oficialismo.

En la ciudad de Buenos Aires, la coalición opositora Juntos por el Cambio lograba el 48,2% de los sufragios frente a la centroizquierda peronista, que obtenía el 24,6%, con el 98,4% de los votos contados.

"Hay errores que hemos cometido y no debimos cometer. A partir de mañana vamos a trabajar para que en noviembre, cuando llegue la hora de la elección general, los argentinos nos acompañen. La campaña acaba de empezar", dijo el presidente Alberto Fernández cerca de la medianoche.

Como los principales partidos ya han definido en muchos distritos a sus candidatos al Congreso nacional, las primarias cumplían la función de una amplia y precisa encuesta para saber cuál era el respaldo del Gobierno que asumió en 2019.

El país empezó en 2021 a dejar atrás una recesión de tres años, en medio de una alta inflación y problemas con la deuda pública. El mandatario de centroizquierda apostaba a la reactivación económica y la acelerada vacunación contra el COVID-19 para obtener un buen resultado.

Pero la creciente pobreza y recientes escándalos políticos relacionados con la gestión de la pandemia parecen haber afectado a un desgastado Gobierno.

"La mayor sorpresa es el enojo con el que se manifestó la gente. El oficialismo perdió 1,2 millones de votos respecto al 2019; esto los lleva a una cifra que, de ratificarse en noviembre, deja con mucha debilidad a Alberto Fernández, que ya la tenía", dijo a Reuters Mariel Fornoni, directora de la consultora Management & Fit.

De mantenerse las cifras en noviembre, el oficialista Frente de Todos podría perder su control del Senado nacional y la primera minoría en la Cámara Baja, según una estimación de Fornoni.

"Creo que lo que propone el peronismo nos ha llevado desde los años 70 a esta parte a una escalada de atraso tanto económico como cultural", manifestó Jorge Prinz, un arquitecto de 54 años, que votó en Buenos Aires a la oposición pese a no "estar absolutamente convencido".

Los mercados financieros, más afines a una gestión de centroderecha que al peronismo gobernante, podrían verse impulsados el lunes, luego de las alzas recientes.

"Voto oficialismo por ideología, porque entiendo que sus políticas favorecen a la clase trabajadora, fomentan el empleo, la producción genuina y el desarrollo humano", dijo Adrián Anido, un empleado de mantenimiento del Hospital Garrahan, de 53 años.

Se espera que cuando se despejen las dudas políticas, luego de las elecciones de noviembre, el Gobierno acelere las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar el pago de US$ 44.000 millones que el organismo prestó a Argentina hace tres años.

En los comicios del 14 de noviembre se renovarán 127 diputados sobre un total de 257 y 24 senadores de los 72 que componen la Cámara Alta.

Países

Autores

Reuters