Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Castillo solicita al Congreso peruano poderes para legislar en materia tributaria
Jueves, Agosto 26, 2021 - 12:11

El primer ministro de Perú, Guido Bellido, dijo que el Gobierno planea crear contribuciones en función a las sobreganancias en las actividades extractivas, en momentos de altos precios internacionales de las materias primas.

El primer ministro de Perú, Guido Bellido, solicitó este jueves al Congreso poderes para legislar en materia tributaria durante su presentación en el Parlamento, donde busca el voto de confianza para el gabinete del presidente izquierdista Pedro Castillo.

Bellido, cuestionado por la oposición, dijo que el Gobierno planea crear contribuciones en función a las sobreganancias en las actividades extractivas, en momentos de altos precios internacionales de las materias primas.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y la minería es el motor de la economía del país.

"Deseo ratificar el compromiso del presidente Pedro Castillo a desarrollar políticas públicas y acciones que permitan iniciar una nueva etapa en la vida del país. Una etapa donde prevalezcan la paz, la democracia y la igualdad de oportunidades para todos y todas", dijo Bellido.

El jefe del gabinete de ministros acudió al Congreso en medio de pedidos de renuncias de algunos miembros del equipo de Gobierno cercanos al ala más radical del partido marxista Perú Libre, que llevó al poder a Castillo.

Bellido encara una investigación por presunta "apología al terrorismo" por unas antiguas publicaciones en Facebook en las que aparece defendiendo a una exrebelde del grupo maoísta Sendero Luminoso. No se han presentado cargos y el funcionario niega la acusación.

El primer ministro afirmó que el Gobierno promoverá un proyecto para construir un ferrocarril de minerales y de pasajeros desde los Andes hasta la costa del país, a través de una "alianza pública privada" nacional e internacional.

El plan del tren fue adelantando por el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, en una entrevista con Reuters esta semana, en la que dijo que se buscará la participación de las mineras Las Bambas de la china MMG y Southern Copper del Grupo México.

Se esperaba una remoción parcial del equipo de Castillo antes de la presentación de Bellido, según fuentes del Gobierno, pero el mandatario decidió que todos sus ministros acudan al Congreso, que debe confirmar o rechazar la conformación del gabinete. La votación sería por la taede, según legisladores.

Un rechazo al gabinete ahondaría la agitación política en el país, porque Castillo tendría en la mano la facultad de cerrar el Congreso en caso de que los legisladores le nieguen su segundo gabinete.

En septiembre del 2019 el exmandatario Martín Vizcarra cerró el Congreso y en noviembre del año pasado Perú tuvo tres presidentes en una semana, en medio choques entre el Gobierno y un Congreso opositor y protestas que dejaron dos muertos.

Mientras Bellido se presentaba en el Congreso, decenas de personas se manifestaban en las inmediaciones del Congreso a favor y en contra del gabinete de Castillo, en una señal de la persistente polarización política en el país andino.

Países

Autores

Reuters