Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de EE.UU. se dirige a paralización luego de que legisladores no alcanzan un acuerdo
Sábado, Diciembre 22, 2018 - 08:24

Trump dijo que la inminente paralización de partes clave del gobierno federal podría durar "mucho tiempo" y buscó culpar a los demócratas.

Washington.- El Gobierno de Estados Unidos se encaminaba a una paralización parcial a la medianoche de este viernes luego de que los republicanos en el Senado no consiguieron los votos necesarios para aprobar los US$5.000 millones que el presidente Donald Trump exigió para levantar un muro en la frontera.

Trump dijo que la inminente paralización de partes clave del gobierno federal podría durar "mucho tiempo" y buscó culpar a los demócratas. Ellos, en tanto, responsabilizaron al mandatario por exigir fondos para el muro luego de que había respaldado un proyecto de ley bipartidista de financiamiento temporal aprobado por el Senado este miércoles.

El Senado y la Cámara de Representante levantaron sus sesiones en la tarde de este viernes, anunciando que retomarán sus negociaciones al mediodía de este sábado, lo que asegura que habrá una paralización parcial debido a que el financiamiento de cerca de un cuarto de los programas del gobierno federal expira a la medianoche de este viernes (0500 GMT del sábado).

La paralización es la más reciente evidencia de disfunción en Washington y no sería un buen augurio para el próximo año, cuando los demócratas fortalecerán su oposición al mandatario al tomar el control de la Cámara de Representantes.

"El presidente Trump ha hecho un berrinche y ahora nos tiene corriendo hacia una 'paralización de Trump' en Navidad", dijo el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer. "No va a conseguir el muro hoy, la próxima semana, ni el 3 de enero, cuando los demócratas tomen control de la Cámara baja", agregó.

Horas antes del plazo, legisladores se reunieron con el vicepresidente Mike Pence y otras autoridades de la Casa Blanca en un esfuerzo de última hora para hallar un acuerdo sobre un proyecto de ley aceptable para ambos partidos políticos y para Trump.

Antes de reunirse con los republicanos del Senado en la Casa Blanca, Trump escribió en Twitter que "los demócratas ahora son responsables de la paralización", a pesar de que afirmó la semana pasada que estaría "orgulloso" de cerrar el gobierno federal por el tema de la seguridad fronteriza y agregó "yo seré quien lo cierre".

Los negociadores estaban discutiendo 1.600 millones de dólares para varias medidas de seguridad fronteriza -sin detalles específicos sobre el muro- y buscaban mantener la ayuda financiera para zonas afectadas por desastres naturales que fue incluida por la Cámara de Representantes, según un colaborador republicano en el Senado.

Esos 1.600 millones de dólares serían sólo 300 millones más que la cifra que el Senado aprobó en el proyecto de financiamiento temporal del miércoles.

La construcción de un muro fronterizo fue una promesa clave de la campaña presidencial de Trump en 2016, cuando afirmó que sería pagado por México, y lo considera un tema que podría ayudarlo ser reelecto en 2020.

Tres cuartos de los programas del Gobierno están totalmente financiados hasta el 30 de septiembre, incluyendo los del Departamento de Defensa, del Departamento del Trabajo y de los Servicios de Salud.

Sin embargo, el financiamiento para una serie de agencias federales expira el viernes a medianoche y una paralización dejaría a varios trabajadores federales sin pago en Navidad.

Países

Autores

Reuters