Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Maduro acusa a Guaidó de robar recursos del Estado con ayuda de Colombia, EE.UU. y Argentina
Lunes, Junio 17, 2019 - 16:05

"El modus operandi de Juan Guaidó es robar los recursos de cualquier empresa venezolana en el extranjero, por supuesto con la complicidad de los gobiernos de Colombia, Estados Unidos y Argentina", dijo este lunes el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Caracas. El ministro venezolano de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, divulgó este lunes presuntas pruebas que demostrarían actos de corrupción del diputado opositor Juan Guaidó y su entorno.

"Es de tal magnitud el gigantesco tramado de corrupción, directamente perpetrado por el señor Guaidó (...) que ya está empezando a aparecer, incluso en algunos medios de comunicación de derecha o de extrema derecha algunas de las denuncias sobre este hecho", indicó Ridríguez en conferencia de prensa.

"El modus operandi de Juan Guaidó es robar los recursos de cualquier empresa venezolana en el extranjero, por supuesto con la complicidad y conninvencia de los gobiernos de Colombia, Estados Unidos y Argentina", recalcó Rodríguez.

"Crean ONG (organismo no gubernamental) falsas para poder canalizar todos estos recursos y además cuando consiguen algún tipo de depósito que le pertenece a Venezuela, para comprar alimentos, medicamentos, para operar a nuestros niños (...) entonces lo trasladan a cuentas personales", dijo Rodríguez.

El ministro agregó que cuentan con la información que mediante la supuesta junta de directiva designada por Guaidó en la empresa Citgo, una filial de la estatal petrolera PDVSA en Estados Unidos, se estarían cometiendo otras irregularidades.

"Los intereses de los US$800 millones depositados en bancos norteamericanos o de otro continente, que pertenecen a la empresa Citgo, esos intereses los están desplazando ya a cuentas personales", señaló al respecto.

En días recientes, el medio de comunicación PanAm Post difundió un reportaje del periodista venezolano Orlando Avendaño, que presentaba denuncias similares sobre los presuntos hechos irregulares con los que estaría involucrado el entorno de Guaidó.

Rodríguez recordó que el pasado 23 de marzo presentó capturas de una conversación obtenida del teléfono celular de Roberto Marrero, antiguo asistente de Guaidó y quien permanece detenido.

Mostrando nuevamente copias de las captura de la conversación, Rodríguez indicó que allí se demuestra el vínculo de Marrero y Guaidó con una persona identificada como "Rosana Cúcuta".

"¿Quién es 'Rosana Cúcuta'? La señora Rosana Barrera, denunciada en un artículo publicado en la página web 'PanAm Post' (...) como la perpetradora de robo, corrupción y malversación de los fondos que estaban destinados para la manutención de los militares desertores de Venezuela", señaló.

Mencionó que en el teléfono de Marrero también localizaron una cuenta en la entidad Bank of America, que pertenece a Iván Barrera, familiar de Rosana Barrera "y es allí donde le estaban depositando los fondos".

Rodríguez acotó que se trataba de fondos para "supuestamente financiar todas las acciones terroristas que se realizaron y se siguen realizando contra la Patria venezolana".

Añadió que quien sustituye a Roberto Marrero como asistente de Guaidó, el también diputado Sergio Vergara, resulta ser cuñado de Rosana Barrera.

Dijo que de acuerdo con las conversaciones telefónicas, capturadas por los cuerpos de seguridad, "queda en evidencia que toda la plata (dinero) se la están quedando los militantes y dirigentes del grupo terrorista Voluntad Popular (partido al que pertenece Guaidó)".

La tensión en Venezuela se ha incrementado en los últimos meses luego de que el pasado 23 de enero el líder opositor Guaidó se autoproclamara "presidente encargado" del país, siendo reconocido por Estados Unidos y varios países de la región.

Países

Autores

Xinhua