Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Maduro anuncia total restablecimiento del servicio eléctrico en Venezuela
Jueves, Marzo 14, 2019 - 07:21

El cuestionado mandatario Nicolás Maduro sostiene que el apagón, que afectó al país por más de cinco días, fue causado por "ataques cibernéticos y electromagnéticos" de Estados Unidos contra los sistemas de la hidroeléctrica Guri.

Caracas. El gobierno de Nicolás Maduro ordenó reanudar la actividad laboral a partir de este jueves tras una semana completa sin suministro eléctrico en prácticamente todo el país. Las clases escolares se reanudarán el viernes.

"El presidente Nicolás Maduro ha decidido que las actividades laborales se reanudan a partir de mañana jueves", informó este miércoles el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, señalando que la jornada escolar se mantendrá suspendida por 24 horas más.

"El día de hoy está completamente restituido el cien por cien del servicio de energía eléctrica a nivel nacional", aseguró, tras reconocer que quedan algunas zonas con fallos relacionados con "sabotajes locales" que ya están siendo atendidos.

Según Rodríguez, la prestación del servicio de agua, afectado por el apagón, se ha restablecido entre 70% y 80%.

El ministro también anunció la reactivación de ejercicios militares que se venían realizando desde hace varias semanas, ésta vez enfocados en la vigilancia de la infraestructura eléctrica e hídrica. El gobernante socialista anunció ya el martes que pediría ayuda también a Rusia e Irán para investigar lo que denuncia como "ataques" al sistema eléctrico dirigidos por Estados Unidos.

Maduro sostiene que el apagón fue causado por "ataques cibernéticos y electromagnéticos" de Estados Unidos contra los sistemas de la hidroeléctrica Guri, que genera el 80% de la energía del país petrolero.

"Estos ejercicios militares están dirigidos a un proceso de protección integral al sistema eléctrico nacional", indicó Rodríguez, detallando que habrá un despliegue de la Fuerza Armada en las 114 estaciones de prestación de energía.

"Para evitar que se vuelvan a producir en el futuro nuevos ataques de acción criminal del terrorismo de la ultraderecha venezolana y de sus dueños en la Administración del gobierno de los Estados Unidos", explicó Rodríguez.

El ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, denunció un nuevo supuesto sabotaje, en esta ocasión, en las instalaciones de la petrolera PDVSA en la Faja Petrolífera del Orinoco, donde dos tanques de almacenamiento de crudo explotaron.

Según la consultora Ecoanálitica, las pérdidas por el apagón ascendían "a US$875 millones". La industria está paralizada y "para recuperar al país hay que buscar el apoyo de multilaterales y el sector petrolero", opinó el director de esa firma, Asdrúbal Oliveros.

"Hay una paralización importante en muchas áreas críticas del sector petrolero. En ese punto podríamos perder 700.000 barriles diarios", señaló Ecoanalítica.

Países

Autores

Deutsche Welle