Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Maduro constituye grupo de apoyo de 50 países en la ONU contra "una invasión militar"
Jueves, Febrero 14, 2019 - 14:40

El canciller venezolano Jorge Arreaza, aseguró en la ONU que el nuevo grupo tomará acciones en los próximos días para defender "los derechos de la Carta y de todos los Estados miembros" y llamar la atención "sobre los peligros que enfrentan nuestros pueblos".

Naciones Unidas. El gobierno de Venezuela logró la conformación de un grupo de 50 países en la Organización de Naciones Unidas para "defender la Carta de la ONU ante la posibilidad de una invasión militar de Estados Unidos".

El canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, hizo el anuncio de la creación del grupo de países, encabezado por Rusia, China e Irán.

El canciller venezolano aseguró en la ONU que el nuevo grupo tomará acciones en los próximos días para defender "los derechos de la Carta y de todos los Estados miembros" y llamar la atención "sobre los peligros que enfrentan nuestros pueblos".

Arreaza mencionó específicamente el derecho a la soberanía, a la autodeterminación de los pueblos, a la integridad territorial y a la no injerencia en asuntos internos, así como a la obligación de no amenazar la paz y la seguridad.

En el caso de Venezuela, estos derechos están "siendo violados de manera flagrante y abierta", afirmó en referencia a las amenazas de Estados Unidos, que no descarta el uso de la fuerza para tumbar al presidente Nicolás Maduro.

La ONU está dividida entre la cincuentena de países -encabezados por Estados Unidos- que apoyan al líder opositor Juan Guaidó, que se autoproclamó presidente interino el 23 de enero, y aquellos que defienden a Maduro.

La conformación del grupo de países se llevó a cabo, mientras en la Organización de Estados Americanos (OEA) se daba comienzo a la Conferencia Mundial de la Crisis Humanitaria en Venezuela, en la que participó el enviado del líder opositor Juan Guaidó, a los EE.UU., Carlos Vecchio.

Rusia, el medidador. En el mismo ajedrez diplomático, Rusia anunció este jueves que está trabajando para mediar en la crisis. "Estamos trabajando por todas las vías para lograr una solución tranquila, pacífica y constitucional, desde el punto de vista de la Constitución de Venezuela, a esta situación", declaró Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso, a la prensa local.

El embajador palestino ante la ONU, Ryad Mansur, también presente en la breve conferencia de prensa, precisó que unos 50 países conforman el grupo, del total de 193 que integran la ONU.

Riabkov subrayó que si se logra frenar la injerencia externa y evitar una revolución, entonces "el Gobierno legal podrá continuar su trabajo para superar los problemas internos en diálogo con la oposición".

"Sabemos con seguridad que el Gobierno de (Nicolás) Maduro está abierto a tales iniciativas y no se cierra al diálogo. Este asunto también ha surgido en nuestro diálogo con Caracas", destacó

Aunque Moscú siempre ha dicho que no ve como interlocutor al presidente de la Asamblea Nacional y autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, el diplomático ruso admitió que "en la oposición hay fuerzas constructivas".

Riabkov expresó su confianza en que en caso de que se entable un diálogo entre Gobierno y oposición, los países que comprenden lo pernicioso que es apostar por el uso de la fuerza o de la ayuda humanitaria como método de presión política opten por posturas más "razonable" para salir de la crisis.

Países

Autores

ELESPECTADOR.COM