Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Nicaragua ordena capturar a grupo de periodistas críticos del presidente Ortega
Lunes, Diciembre 24, 2018 - 07:25

Dos conductores de programas políticos y un comentarista se sumaron a la lista de personas buscadas por la Justicia. Todos ya abandonaron el país, por seguridad.

Managua. El Gobierno de Nicaragua ordenó este domingo la captura de dos periodistas y un comentarista críticos del presidente Daniel Ortega, mientras que una informadora huyó del país por temor a ser detenida por la Policía, informó la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH). Los tres requeridos trabajaban en programas de corte político.

La orden de captura fue emitida este domingo por el juez Sexto de Distrito Penal de Audiencia de Managua, Henry Morales, a petición de la fiscal auxiliar Lillyam Sosa, en contra de los periodistas Luis Galeano y Jackson Orozco, además del comentarista Jaime Arellano.

Todo forma parte de una ampliación de la causa que se lleva contra la también periodista Lucía Pineda Ubau.

Al conocerse dichas órdenes, la periodista Leticia Gaitán huyó del país, hacia un destino desconocido, por temor a ser capturada y enjuiciada, informaron personas allegadas.

En tanto, Orozco se exilió hace varios meses tras recibir amenazas de muerte, Galeano huyó este fin de semana, y Arellano lleva más de un mes fuera de Nicaragua "por razones de salud”.

País en crisis. Las órdenes muestran una radicalización de la cruzada contra opositores al Gobierno lanzada por el Ejecutivo de Daniel Ortega, que por intermedio del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) ya había sacado del aire en abril al canal 100% Noticias, cuya jefa de prensa, Pineda, y director fueron capturados por las fuerzas de seguridad, acusados de conspirar para "cometer actos terroristas”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha identificado acciones de este tipo, contra periodistas, ONGs y empresarios, como la más reciente etapa de "represión del Gobierno de Nicaragua", y ha advertido que tiene pruebas de que se practican "crímenes de lesa humanidad".

Desde hace ocho meses, el país vive una crisis política que ha dejado entre 325 y 545 muertos, 674 "presos políticos", cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según organismos humanitarios.

Países

Autores

Deutsche Welle