Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Venezuela asegura que frustró "golpe de Estado" y acusa a Colombia, Chile y EE.UU.
Miércoles, Junio 26, 2019 - 16:56

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, dijo que estas acciones habrían sido coordinadas desde República Dominicana por un militar venezolano y participarían combatientes israelíes, estadounidenses y colombianos.

Caracas. El Gobierno venezolano aseguró este miércoles haber desbaratado un plan de golpe de Estado que se desarrollaría los pasados días 23 y 24, tras 14 meses de planificación, que incluía el asesinato del presidente Nicolás Maduro y la proclamación de un general como mandatario.

"Estuvimos en todas las reuniones para planificar el golpe de Estado, estuvimos en todas las conferencias", dijo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, al indicar que hubo infiltrados en el complot, que involucraba a oficiales activos y en retiro y debía ejecutarse entre el domingo y el lunes pasados.

De acuerdo con Rodríguez, en estas acciones, coordinadas desde República Dominicana por el exmilitar venezolano Eduardo José Báez Torrealba, participarían combatientes israelíes, estadounidenses y colombianos, quienes integrarían 3 grupos encargados de asesinar a la plana mayor del Gobierno de Maduro.

Asimismo, Rodríguez explicó que la rebelión, para la cual se habían contactado a oficiales de todos los componentes, incluía también la toma de bases militares y del palacio presidencial de Miraflores, desde donde despacha Maduro.

Una vez alcanzado el poder, los insurrectos proclamarían como presidente de Venezuela al general Raúl Baduel, un antiguo aliado del chavismo que fue enviado a prisión en 2009 bajo acusaciones de corrupción.

Rodríguez señaló que el Gobierno conoció los planes por investigaciones de los órganos de inteligencia y porque muchos oficiales que fueron contactados para sumarse a la conspiración informaron a sus superiores "en tiempo real".

Acusaciones contra Iván Duque. Rodríguez también acusó a varios líderes de la región, entre ellos el presidente colombiano, Iván Duque, de promover revueltas militares en Venezuela, un país aquejado por una severa crisis.

"(Duque) es un promotor de golpes militares contra Venezuela, es un financista, todo el aparato político de la oligarquía bogotana está al servicio de acciones agresivas contra la democracia y la Constitución de Venezuela", dijo.

Además del presidente colombiano implicó al mandatario chileno, Sebastián Piñera, y al consejero de seguridad nacional estadounidense, John Bolton.

“¡Hasta cuándo Sebastián Piñera!, ¡hasta cuándo John Bolton! (…), dejen tranquila a la patria de Bolívar”, añadió, dirigiéndose al mandatario chileno y al consejero de seguridad nacional estadounidense.

Guaidó impide arresto de empleados en Venezuela. Por otra parte, el autoproclamado presidente interino venezolano, Juan Guaidó, ha impedido este miércoles el arresto de varios de sus empleados.

Su caravana había sido detenida en una carretera en la capital, Caracas, por hombres armados, anunció su oficina de prensa. Habrían querido arrestar a sus empleados y llevarlos a la sede de la inteligencia militar.

Un video mostraba a Guaidó hablando con motociclistas civiles armados.

Países

Autores

Deutsche Welle