Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Venezuela evalúa vuelta al Parlamento para "extender diálogo" con minoría opositora
Lunes, Septiembre 16, 2019 - 13:45

El ministro de Información, Jorge Rodríguez, anunció una "mesa nacional" de diálogo en la que participará un grupo minoritario de la oposición, a cambio de debatir la designación de las autoridades del Consejo Nacional Electoral y la vuelta al Parlamento nacional

Caracas. El Gobierno de Venezuela está evaluando la vuelta de los diputados oficialistas a la Asamblea Nacional controlada por la oposición y un cambio en el organismo electoral, en busca de "extender el diálogo político", dijo este lunes uno de sus representantes.

Reuters tuvo acceso a un borrador preliminar con la propuesta poco antes que el ministro de Información, Jorge Rodríguez, anunciara en la televisión estatal una "mesa nacional" de diálogo en la que participará un grupo minoritario de la oposición, distinto al que lidera el jefe del Congreso, Juan Guaidó, con apoyo de los grandes partidos políticos.

Pocas horas antes la coalición opositora puso fin a unas conversaciones auspiciadas por Noruega en la isla caribeña de Barbados con el Gobierno de Maduro, que abandonó la mesa de discusión hace seis semanas descontenta por el incremento de las sanciones de Estados Unidos.

"Es un acuerdo para venezolanos y entre venezolanos y está en plena evolución", dijo Rodríguez, rodeado de dirigentes opositores de cuatro pequeños partidos políticos.

En el texto del documento que firmaron en un breve acto con presencia del cuerpo diplomático se menciona que se ha "conformado una mesa nacional a fin de convenir Acuerdos Parciales" y agrega que podrán "participar las fuerzas políticas que lo deseen".

En ningún párrafo mencionan la discusión que se promovió desde Oslo, respaldada por la Unión Europea y otros países de la región, para buscar una salida a la crisis política y el colapso económico de la nación petrolera.

De acuerdo al texto, el oficialismo aceptó al firmar ese documento debatir un cambio de las autoridades del Consejo Nacional Electoral, uno de los organismos cuestionado por la oposición, que dejó de participar en las últimas elecciones presidenciales al denunciar fraude.

También se menciona como primer punto del acuerdo inicial entre las partes que los legisladores oficialistas ocuparán nuevamente sus curules en el Parlamento, después que se retiraran en 2017 cuando Maduro conformó la Asamblea Nacional Constituyente.

Sin embargo, el texto no plantea eliminar la Constituyente, que preside el segundo hombre fuerte del gobierno, Diosdado Cabello, y se propone un "equilibrio de los poderes".

El documento que soporta la nueva "mesa nacional" también realiza un "exhorto" al sistema judicial para que revise los casos de algunos presos, sin dar mayores precisiones, e incluye un programa de "intercambio de petróleo por alimentos y medicamentos".

La nación OPEP enfrenta una prolongada recesión económica y una hiperinflación que ha deteriorado el ingreso de los venezolanos y ha llevado a la migración de unas cuatro millones de personas.

Países

Autores

Reuters