Caracas. El ministro de Salud de Venezuela y un reconocido médico asesor de la opositora Asamblea Nacional firmaron un convenio de colaboración para buscar, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), fondos para fortalecer la respuesta del país OPEP ante la pandemia del COVID-19, informó este martes un alto funcionario.

El acuerdo de una página entre Carlos Alvarado, titular de la cartera de Salud, y el infectólogo Julio Castro, fue firmado el 1 de junio, dijo el ministro de Información, Jorge Rodríguez, en la televisión oficial.

"Ambas partes proponen trabajar coordinadamente (...) en la búsqueda de recursos financieros que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades de respuesta del país para atender la emergencia sanitaria ocasionada" por el coronavirus, agregó Rodríguez al leer el texto del convenio.

El ministro de Información dijo que Castro representaba a "un sector" de la oposición, pero no dio más detalles.

El ministro de Salud, la OPS y Castro no comentaron de inmediato el caso.

La oposición encabezada por Juan Guaidó, presidente del Parlamento, dijo en un comunicado que se firmó un plan de cooperación técnica en el que la OPS ejecutaría programas en áreas como equipos de protección del personal de salud, mejorar la capacidad de diagnóstico y en el tratamiento clínico de casos confirmados.

El Ministerio de Información no respondió de inmediato un pedido de comentario sobre la cantidad de dinero requerido y para cuántos casos se preparaba el país.

Rodríguez dijo este martes, en su informe diario sobre el virus, que desde marzo, cuando se detectó en el país y hasta la fecha, se han presentado enVenezuela un total de 1.819 casos y 18 fallecidos. Críticos e informes de académicos han dicho que la nación OPEP no esta realizando suficientes pruebas y hay un abultado subregistro.