Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno interino de Perú designa a tecnócrata José Arista como ministro de Economía
Jueves, Noviembre 12, 2020 - 15:20

Al nuevo ministro le espera una dura tarea para mantener la reactivación de la economía del segundo mayor productor mundial de cobre, ante la amenaza y temor de medidas populistas.

Lima. El economista y tecnócrata José Arista fue designado este jueves como ministro de Economía y Finanzas de Perú por el Gobierno interno de Manuel Merino, tras un inesperado cambio en la administración a cinco meses de las elecciones generales.

Arista, quien fue ministro de Agricultura en 2018 y exviceministro de Hacienda hace más de una década, juramentó al cargo en Palacio de Gobierno junto a todo el gabinete.

Al nuevo ministro le espera una dura tarea para mantener la reactivación de la economía del segundo mayor productor mundial de cobre, ante la amenaza y temor de medidas populistas. Arista deberá también aligerar la incertidumbre de los inversionistas mientras se acercan las elecciones generales de abril.

El nuevo ministro estudió economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde obtuvo su bachiller y luego un magíster por la Universidad de California (UCLA). Actualmente se desempeña como consultor de servicios financieros en CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, según su perfil en la página para profesionales Linkedin.

Arista ha ocupado diversos puestos en la administración pública desde 1990 y fue gobernador de la región de Amazonas, en el norte de Perú, entre 2011 y 2014.

Entre los temas económicos pendientes figuran la promulgación de un segundo desembolso de los fondos de pensiones, una medida aprobada por el Congreso y a la que se oponía Vizcarra, alegando que iba afectar la solvencia del sistema de jubilación y de sus afiliados.

También la elaboración y aprobación del presupuesto público del 2021 y la reforma de todo el sistema previsional.

La economía de Perú transita por una recesión y se contraería este año un 12,5% debido a la pandemia de coronavirus, aunque se espera una recuperación de 10% en 2021, según proyecciones oficiales previas a la decisión del Congreso.

Países

Autores

Reuters