Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno peruano defiende actuar de la policía en detención del ex presidente Alan García
Miércoles, Abril 17, 2019 - 09:53

Carlos Morán,ministro de Interior y Justicia de Perú, descartó que el procedimiento de detención se haya cumplido con irregularidad como denunció el abogado de García, Erasmo Reyna.

Lima. El ministro de Interior y Justicia de Perú, Carlos Morán, informó que el cuerpo de policías a cargo de cumplir la orden de detención contra el ex mandatario Alan García, estuvo apegada a los protocolos.

Morán descartó que el procedimiento se haya cumplido con irregularidad como denunció el abogado de García, Erasmo Reyna.

Alan García se disparó en la cabeza este miércoles cuando la policía ingresó a su vivienda a detenerlo. Según el más reciente parte médico, está en estado de coma en un hospital de la capital.

El titular de Justicia recordó que el fiscal Domingo Pérez, del equipo especial de Lava Jato, informó a la medianoche sobre la medida de detención contra el ex presidente, y el equipo policial llegó este miércoles a las 6:00 de la mañana, hora local.

El minisitro indicó que el ex presidente García, al recibir a los efectivos policiales, informó que llamaría a su abogado, y procedió a encerrarse en su habitación. Luego escucharon los disparos y los efectivos forzaron la puerta del dormitorio.

Más temprano, el abogado Erasmo Reyna se refirió a la detención de su defendido como "abusiva, arbitraria, sin fundamento".

García está siendo investigado en relación con Odebrecht. La empresa brasileña desató el mayor escándalo de corrupción en América Latina tras admitir públicamente en 2016 que ganó contratos de obras en la región con pago de sobornos.

El año pasado, García solicitó asilo político a Uruguay tras una orden judicial que le prohibió salir del país para evitar que huyera u obstruyera la pesquisa, pero Montevideo rechazó la solicitud.

*Con información de Reuters y El Comercio.

Países

Autores

AméricaEconomía.com