Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno peruano descarta presentar candidatos para las elecciones legislativas
Jueves, Octubre 10, 2019 - 08:13

El jefe del gabinete, Vicente Zeballos, expresó que el Gobierno del presidente Martín Vizcarra no se involucrará en los comicios y solo impulsará que el proceso sea transparente. "El gobierno va a asumir una posición de neutralidad", dijo.

Lima. El Gobierno peruano no participará de manera directa o indirecta en alianza con algún partido político en las elecciones legislativas del 26 de enero tras la disolución del Congreso liderado por la oposición, dijo este miércoles el primer ministro.

En una conferencia con la prensa extranjera, el también jefe de gabinete, Vicente Zeballos, expresó que el Gobierno del presidente Martín Vizcarra no se involucrará en los comicios y solo impulsará que el proceso sea transparente.

"Lo descartamos. El gobierno va a asumir una posición de neutralidad, de mucha responsabilidad", afirmó Zeballos ante la pregunta de que si el Gobierno presentaría candidatos en un pacto electoral con algún partido.

Vizcarra tomó las riendas del país en marzo del 2018 tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, que estaba acorralado por acusaciones de corrupción.

El actual mandatario -que era en ese entonces vicepresidente- y Kuczynski conformaron la fórmula presidencial del partido de derecha Peruanos por el Kambio (PPK) en los comicios del 2016.

Pero luego de unos meses Vizcarra se quedó prácticamente sin el apoyo de un partido que se fue desmembrando en el Congreso, luego de que varios legisladores se apartaron por discrepancias con las políticas del Gobierno.

Vizcarra es considerado como un centrista y cuenta con el apoyo político de partidos de izquierda y de algunos independientes, que respaldaron la disolución del Congreso tras un duro enfrentamiento con la oposición.

Zeballos anunció asimismo que el Gobierno aprobó su primer decreto de urgencia, una facultad que tiene ahora el Gobierno ante la ausencia de un Congreso en funciones, que se refiere a la realización de las elecciones legislativas.

"Daremos todas las facilidades, normativas y presupuestales para que estas elecciones se desarrollen en un espacio democrático, transparente, con amplia publicidad y sobre todo que motive una masiva participación de la ciudadanía", manifestó.

La decisión de cerrar el Congreso produjo una crisis institucional y la oposición ha anunciado que presentará una demanda ante el Tribunal Constitucional para que se pronuncie si la actuación de Vizcarra estuvo dentro de lo permitido.

"No tenemos dudas, estamos convencidos de la constitucionalidad de las acciones que hemos tomado", dijo Zeballos.

Países

Autores

Reuters