Lima. El presidente del Consejo de Ministros de Perú, César Villanueva, exhortó este lunes al Congreso peruano, con mayoría opositora fujimorista, a "trabajar juntos" por el país, tras la victoria obtenida por el gobierno en el referéndum de este domingo sobre cuatro reformas constitucionales que buscan combatir la corrupción.

"Lo que queremos es buscar cómo nos ponemos de acuerdo por la urgencia del país", declaró Villanueva a Radio Programas del Perú (RPP).

"No vamos a decir 'si no lo haces, cerramos'. No, no estamos en ese papel. Más bien estamos en el papel de decir 'trabajemos juntos porque hay mucho que hacer'", expresó.

En la consulta popular realizada este domingo, el gobierno obtuvo apoyo en la opción planteada sobre las reformas constitucionales.

La reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que pasa a llamarse Junta Nacional del Justicia (JNJ), tuvo el 87,1% de apoyo; la no reelección de congresistas, el 85,2%; y el control sobre financiamiento a partidos, el 85%; mientras que el retorno a la bicameralidad obtuvo el 85,1% de rechazo.

Villanueva dijo respetar la opinión de los congresistas opositores, porque "para nosotros, el tema de las diferencias acabó el día de ayer (este domingo)" con el referéndum.

"Este resultado abre una nueva etapa de trabajo entre el Ejecutivo y las diversas bancadas del Congreso para continuar con las reformas", agregó.

Al referirse al tema de la bicameralidad, aseguró que los números deben llamar a la reflexión con miras a retomar la discusión de este proyecto para evaluarlo más adelante.

Tras conocer los resultados del referéndum, el presidente Martín Vizcarra afirmó este domingo que ganó Perú y que se fortaleció la democracia del país sudamericano.