Pasar al contenido principal

ES / EN

Gráfico del Día: Producción de la hoja de coca repunta con fuerza en Colombia
Martes, Mayo 5, 2015 - 11:06

Las estadísticas demuestran un aumento de 39% en el cultivo de la planta durante el año 2014.

Cifras publicadas por la  Oficina de la Casa Blanca de la Política Nacional para el Control de Drogas (The White House Office of National Drug Control Policy) componen el Gráfico del Día de AmericaEconomia.com, que revela información sobre el cultivo de la hoja de coca en los sectores andinos de Colombia desde el año 2001 hasta el 2014. 

La cantidad del cultivo dio un salto en 2014 alcanzando 112.000 hectáreas totales, mientras que en 2013 las autoridades indicaron que había sólo 80.500 hectáreas siendo utilizadas. Este aumento podría estar vinculado con la reducción marcada de la campaña de erradicación área desde el año 2012, debido a temores medioambientales y a afectación en la salud de la gente que vive en los sectores.

El aumento en cultivo obviamente ha traído un crecimiento correspondiente en la producción de la cocaína. Estiman que durante el año pasado se produjeron unas 245 toneladas métricas de la droga. Sin embargo, los niveles todavía están lejos de los del 2001, cuando la producción fue alrededor de las 700 toneladas

Las cifras también destacan a Perú como el país donde se produce más cocaína. En 2012, unas 50.500 hectáreas fueron dedicadas al cultivo de la hoja de coca, produciendo unas 290 toneladas métricas. La cosecha parece rendir más en Perú. 

Gráfico del Día: conozca la tasa de retorno por el pago de una educación superior

Gráfico del Día: Los chilenos, ¡locos por la mayonesa!

Gráfico del Día: Las espectaculares cifras detrás del esperado combate entre Pacquiao y Mayweather

Autores

Nicholas O'Connor