Pasar al contenido principal

ES / EN

Grupo de militares en Venezuela pide desconocer al presidente Nicolás Maduro
Lunes, Enero 21, 2019 - 08:01

En un video un hombre vestido de verde en el patio dentro de un comando de la Guardia Nacional se identifica como el sargento de tercera Wandres Figueroa y pide en compañía de un puñado de oficiales, "desconocer completamente" el Gobierno de Maduro.

Caracas. Un hombre uniformado en Venezuela que se identificó como un sargento de la Guardia Nacional pidió desconocer al presidente Nicolás Maduro en compañía de un puñado de oficiales, según videos difundidos este lunes a primera hora en las redes sociales.

En uno de los videos un hombre vestido de verde en el patio dentro de un comando de la guardia se identifica como el sargento de tercera Wandres Figueroa y dice que están en contra del "régimen el cual desconocemos completamente (...) necesito el apoyo de ustedes, salgan a las calles, aquí estamos nosotros".

En ninguno de los videos se escuchan disparos, solo se ven hombres caminando por el patio, algunos con fusiles.

Algunas unidades de las fuerzas de seguridad venezolanas se encontraban en los alrededores de la unidad militar y bloqueaban vías principales cercanas desde primeras horas del día, según fotos y reportes en redes sociales.

El Ministerio de Información no respondió a una solicitud de información.

Gases lacrimógenos. Las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos contra un grupo de manifestantes en la capital de Venezuela, luego de un aparente levantamiento de una unidad de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Los disturbios comenzaron en la madrugada de este lunes, en un barrio pobre de Caracas, horas después de que un grupo de hombres vestidos con uniforme militar y portando armas de asalto publicaran un video viral en las redes sociales y dijeran que no reconocerán al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En el video, un hombre identificándose como sargento Armando Figueroa insta a los venezolanos a tomar las calles. No está claro qué pasó con los guardias rebeldes, pero en el vecindario cercano de Cotiza se podía ver a los residentes golpeando ollas y sartenes y lanzando piedras a los oficiales de policía estacionados frente al puesto de la GNB.

Cordón policial y cacerolazos. Decenas de policías venezolanos acordonaron este lunes la zona caraqueña de Cotiza, según constató la agencia española de noticias Efe, ante una supuesta sublevación de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana que se dio a conocer a través de las redes sociales.

Agentes de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), y algunos militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) mantienen cerrado el paso hacia el comando de la GNB donde, según medios locales, está el grupo de los sublevados.

Mientras tanto y según constató Efe, los vecinos del distrito golpean cacerolas desde el interior de sus casas, una forma de protesta popular en Venezuela para hacer reclamos al Gobierno.

A través de las redes sociales se han difundido otros videos que muestran a uniformados describiendo lo que sería la situación dentro del cuartel y haciendo llamamientos a los ciudadanos a respaldar con manifestaciones callejeras estas acciones. 

"Salgan a las calles a manifestar (...) La FANB está unida para restablecer el hilo constitucional", dice uno de los militares en un video colgado en las redes.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, comprometió a este órgano, vía Twitter, a "brindar todas las garantías necesarias" a los militares "que contribuyan activamente con la restitución de la Constitución".

*Con información de Reuters y DW.

Países

Autores

AméricaEconomía.com