Pasar al contenido principal

ES / EN

Guaidó denuncia nueva oleada de acoso a sus colaboradores por parte de autoridades de Venezuela
Lunes, Marzo 30, 2020 - 15:00

Los opositores han denunciado que las autoridades han detenido arbitrariamente o acosado a distintos colaboradores de Juan Guaidó, desde su secretario Roberto Marrero, hasta los diputados más cercanos al dirigente, algunos de los cuales han tenido que exiliarse.

Caracas. El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, denunció este lunes una nueva oleada de acoso a sus colaboradores por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro tras la detención de dos personas que trabajan en su equipo.

Los opositores han denunciado que las autoridades han detenido arbitrariamente o acosado a distintos colaboradores de Guaidó, desde su secretario Roberto Marrero -quien permanece detenido desde inicios de 2019- hasta los diputados más cercanos al dirigente, algunos de los cuales han tenido que exiliarse.

Maduro y el segundo hombre del oficialismo, Diosdado Cabello, "son cobardes (...) Ayer y hoy actuó FAES, resto de cuerpos son cómplices por dejar a actuar a ejecutores de violación de DDHH", dijo Guaidó en Twitter.

La oficina de prensa de Guaidó divulgó este lunes un breve video en el que asegura que Andrea Bianchi, pareja de Rafal Rico -asistente del líder opositor-, es llevada por hombres armados en una camioneta sin placas en una zona de Caracas. Diputados dijeron más tarde que la mujer fue liberada.

"Vejaron a Andrea Bianchi, pareja de @RafaelRicoRamos, quien es miembro de mi equipo. La desnudaron y abandonaron en la autopista tras secuestrarla, golpear a su madre y a amenazar con violarla", agregó Guaidó en la red social.

El domingo, Guaidó mostró imágenes en que desconocidos vestidos de negro apuntaban y montaban en una camioneta a dos hombres que identificaron como Rómulo García y Víctor Silio, parte del equipo de Rico.

El general Elio Estrada, comandante de la Policía Nacional Bolivariana, divulgó el domingo en las redes sociales una foto donde se ve a García y Silio parados con las manos atrás, algo infrecuente ya que en las capturas suelen verse a los detenidos de espalda, y si son reconocidos miembros de la oposición pueden pasar días antes de que haya imágenes o videos.

"Nuestras #Faes aprehendieron a dos ciudadanos en el municipio El Hatillo, por tenencia de marihuana", dijo Estrada en su cuenta de Instagram. Los detenidos "fueron identificados como Rómulo García (38) y Víctor Silio (23). Igualmente, les fue incautada un arma marca Glock calibre 9mm con 20 cartuchos".

Las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la policía han sido acusadas por grupos de derechos humanos de torturar y realizar ejecuciones sumarias, mientras investigaciones de Reuters han revelado que algunos oficiales del escuadrón son criminales condenados.

Países

Autores

Reuters