Pasar al contenido principal

ES / EN

Guaidó denuncia que gobierno de Maduro busca "cerrar" el Parlamento venezolano
Miércoles, Mayo 15, 2019 - 07:59

La sede del Legislativo, único poder en manos de la oposición, amaneció este martes tomada por agentes del servicio de inteligencia (SEBIN) por la supuesta alarma de boma, y más tarde el máximo tribunal del país aprobó despojar de su fuero otros a cinco diputados.

Caracas. El líder opositor venezolano, Juan Guaidó acusó al gobierno de Nicolás Maduro de buscar "cerrar" el Parlamento, luego de que su sede fuera bloqueada este martes como parte de una arremetida oficialista, pero aseguró que este miércoles sesionará.

"Están tratando de cerrar por la vía de los hechos el Parlamento nacional, única instancia legítima reconocida por el mundo", denunció ante periodistas Guaidó, jefe parlamentario reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países.

La sede del Legislativo, único poder en manos de la oposición, amaneció este martes tomada por agentes del servicio de inteligencia (SEBIN) por la supuesta presencia de explosivos en su interior, y policías bloquearon sus accesos, impidiendo la entrada de los diputados.

Más tarde, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó despojar de su fuero parlamentario a cinco diputados opositores por su implicación en el alzamiento militar de hace dos semanas, por el que ya se sancionó con la misma medida a otros siete legisladores.

La decisión de la ANC recae sobre los diputados Freddy Superlano, Sergio Vergara y Juan Andrés Mejía, y se toma luego del pedido que hiciera al foro chavista el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el pasado día 8.

También sobre los legisladores Carlos Paparoni y Miguel Pizarro, dos de los cuatro opositores a los que el mismo TSJ pidió este martes revisar el fuero para que continúe sin problemas un proceso legal iniciado por la Fiscalía, según dijo el jefe de la ANC, Diosdado Cabello.

Los otros dos diputados señalados por el TSJ, Franco Casela y Winston Flores, no ejercen como titulares de curules y carecen de inmunidad, explicó Cabello.

Disponen que prosiga juicio. La ANC también autorizó a los órganos de la Justicia para que prosigan el juicio contra todos los señalados este martes.

Cabello indicó además que, al igual que sucedió con los siete parlamentarios antichavistas a los que ya se les levantó el fuero la semana pasada, no es necesario un antejuicio de mérito porque los delitos fueron cometidos "en flagrancia".

"Sino que la ANC haga el levantamiento de la inmunidad" para que continúe el juicio que adelanta la Justicia, añadió.

Entre los delitos por los que se acusa a los opositores figuran traición a la patria, conspiración, rebelión civil, instigación a la desobediencia, instigación a la insurrección y concierto para delinquir, de acuerdo con la comunicación que envió el Supremo al foro chavista.

Países

Autores

Reuters