Pasar al contenido principal

ES / EN

Guaidó desafía a Maduro ante su regreso a Venezuela: "Si se atreve a secuestrarme, será su último error"
Lunes, Marzo 4, 2019 - 07:15

El regreso del líder opositor Juan Guaido, previsto para este lunes, podría convertirse en el próximo punto clave en su duelo con Maduro, mientras busca mantener el impulso y estimular a sus aliados internacionales para aislar aún más al gobierno socialista.

Caracas. El líder de la oposición venezolana, Juan Guaido, planea correr el riesgo de ser arrestado al regresar a su casa este lunes, luego de que ignoró la prohibición de viajar impuesta por un tribunal y recorrió países aliados latinoamericanos para aumentar el apoyo a su campaña para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

El regreso de Guaido, detalles que su equipo ha mantenido en secreto, podría convertirse en el próximo punto clave en su duelo con Maduro, mientras busca mantener el impulso y estimular a sus patrocinadores internacionales para aislar aún más al gobierno socialista.

Su arresto podría permitir a la oposición resaltar cómo la administración de Maduro reprime a los enemigos políticos e incita a los Estados Unidos a imponer sanciones aún más severas. Pero también podría despojar a la oposición de una figura pública que ha traído la unidad después de años de luchas internas.

Guaido, reconocido como el legítimo jefe de estado de Venezuela por la mayoría de los países occidentales, dijo este domingo que asumirá el "desafío histórico" de regresar a tiempo para liderar las protestas este lunes y martes durante el período de vacaciones del Carnaval, un momento inusual para las manifestaciones.

"Si el régimen se atreve, por supuesto, a secuestrarnos, será el último error que cometan", dijo Guaido durante una transmisión en Twitter, sin revelar su ubicación. Aseguró que habían preparado "los pasos a seguir" en caso de que fuera detenido.

Guaido dejó en secreto Venezuela para ir a Colombia, en violación de una orden de la Corte Suprema, para coordinar los esfuerzos el 23 de febrero para enviar ayuda humanitaria a Venezuela y aliviar la escasez generalizada de alimentos y medicamentos.

Pero las tropas leales a Maduro bloquearon los camiones de ayuda enviados desde Colombia y Brasil, lo que provocó enfrentamientos en los que murieron al menos seis personas a lo largo de la frontera con Brasil, según grupos de derechos humanos.

Luego, desde Colombia, viajó a Argentina, Brasil, Ecuador y Paraguay para apuntalar el apoyo latinoamericano a un gobierno de transición que precedería a las elecciones libres y justas.

Este domingo partió en avión desde la ciudad costera ecuatoriana de Salinas, pero desde entonces no ha aparecido públicamente, más allá de la transmisión de Twitter. Para llegar a Caracas este lunes por la mañana, podría tomar vuelos comerciales desde Bogotá o Ciudad de Panamá.

Maduro, quien califica a Guaido como un títere de Estados Unidos, dijo que su arresto depende del sistema de justicia.

 

"Él no puede simplemente ir y venir. Tendrá que enfrentarse a la justicia, y la justicia le prohibió salir del país”, dijo a ABC News la semana pasada.

Estados Unidos advirtió a Maduro sobre las consecuencias de arrestar a Guaido y el Tesoro impuso nuevas sanciones este viernes contra los oficiales militares venezolanos.

"Si Maduro tomara ese paso, creo que solo apresuraría el día en que se vaya", dijo este domingo a Fox News el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton.

Después de que los militares bloquearon los convoyes de ayuda, Guaido propuso que "todas las opciones se mantuvieran abiertas" para derrocar a Maduro, pero la intervención militar extranjera es improbable y sus patrocinadores internacionales están utilizando una combinación de sanciones y diplomacia.

Países

Autores

Reuters