Pasar al contenido principal

ES / EN

Guaidó insta a "reactivar" las protestas en Venezuela para acompañar la presión internacional con la interna
Martes, Febrero 11, 2020 - 07:26

El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó indicó, tras su gira internacional, que sus aliados se han comprometido a adoptar "acciones y medidas que se irán ejecutando" y que ahora corresponde a todos y cada uno de los venezolanos "hacer su parte".

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha asegurado que la gira internacional que ha llevado a cabo en las últimas semanas ha sido un "éxito", prometiendo que sus aliados adoptarán "acciones y medidas concretas" contra el Gobierno de Nicolás Maduro, si bien ha indicado que "llegó el momento de regresar" al país, instando a los venezolanos a "reactivar" las protestas para aumentar la presión también a nivel interno.

"Tenemos el respaldo y el respeto del mundo, ahora nos toca la tarea más poderosa y fundamental que nos trajo hasta aquí, unirnos para que de una vez por todas podamos decir con fuerza que la virtud, el honor y la libertad cubren cada rincón de Venezuela", ha dicho en un vídeo difundido por Twitter.

Guaidó ha asegurado que sus aliados se han comprometido a adoptar "acciones y medidas que se irán ejecutando". "Nuestros aliados están dispuestos a aumentar la presión hasta el máximo nivel que haga falta", ha enfatizado.

Sin embargo, ha indicado que ahora corresponde a todos y cada uno de los venezolanos "hacer su parte". "Los venezolanos dentro y fuera del país debemos reactivar la movilización popular", ha instado.

El presidente de la Asamblea Nacional ha esgrimido que, de las misma fora que "factores, gobiernos e instituciones de distinto estilo se han unido por una justa causa, Venezuela", los venezolanos deben hacer lo mismo "a lo interno": "Dejar a un lado cualquier diferencia y trabajar en una ruta clara, de éxito, para vencer a la dictadura".

Además, ha defendido que "la solución de fondo para Venezuela solo ocurrirá cuando logremos, con mucha presión, elecciones presidenciales realmente libres". En este sentido, ha revelado que sus socios internacionales "se han comprometido a desconocer cualquier fraude que intente la dictadura, como el que hicieron el 20 de mayo de 2018".

"Les doy mi palabra, lo vamos a lograr. Estoy dispuesto a hacer todo lo que tenga que hacer para lograr nuestro objetivo, pero para ello los necesito a todos ustedes. Regresamos con la firme convicción de que Venezuela va a ser libre", ha afirmado.

Guaidó salió de Venezuela el pasado 19 de enero a través de Colombia. Desde entonces ha pasado por Reino Unido, Bruselas, Davos, Francia, España, Canadá y Estados Unidos, donde se ha reunido con el presidente estadounidense, Donald Trump.

En todo momento ha dicho que regresará a Venezuela, pero no ha precisado cuándo ni cómo. Sobre Guaidó pesa una prohibición de salida del país, si bien ya la violó hace un año sin que hubiera consecuencias a su vuelta. "Voy a regresar asumiendo todos los riesgos", ha declarado.

Países

Autores

Europa Press