Pasar al contenido principal

ES / EN

Guaidó llama a protesta nacional opositora en Caracas y Venezuela sigue sin energía
Sábado, Marzo 9, 2019 - 16:18

El presidente Maduro y su gobierno dicen que el apagón es obra de sus rivales apoyados por Washington, que quieren derrocarlo.

Caracas.- El líder opositor Juan Guaidó convocó este sábado a una gran protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro en Caracas, en medio de un gran apagón eléctrico que se encaminaba a cumplir 48 horas.

El país, miembro de la OPEP, vive una crisis económica y una nueva ola de agitación política avivada por el joven presidente del Congreso, Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente y que es reconocido como tal por decenas de países.

El presidente Maduro y su gobierno dicen que el apagón es obra de sus rivales apoyados por Washington, que quieren derrocarlo.

El corte en Caracas y el resto del país comenzó el jueves por la tarde y, tras reanudarse brevemente el suministro en algunas áreas el viernes, la falla se prolongaba al sábado, en medio de una jornada en que estaban convocados actos de la oposición y el gobierno.

La mayoría de las regiones del país ya llevaban casi 48 horas sin servicio de energía, lo que perjudicaba el suministro de agua y las comunicaciones.

"¡Toda Venezuela a Caracas!", grito Guaidó parado sobre el techo de una camioneta en el suroeste de la ciudad. Diputados opositores recorrerán el país para impulsar que simpatizantes lleguen a la capital, agregó el líder opositor sin dar detalles ni fecha.

Anunció que en los próximos días iniciará con diputados un recorrido por el país para la "Gran toma de Caracas".

"Van a venir días duros por culpa del régimen", señaló Guaidó, un ingeniero de 35 años, que se autoproclamó presidente interino el 23 de enero invocando artículos de la Constitución y fue reconocido por Estados Unidos y decenas de países, que acusan que Maduro fue reelegido en comicios fraudulentos.

En el gobierno "no tiene cómo resolver la crisis eléctrica que ellos mismos crearon", agregó Guaidó por un megáfono.

Diputados dijeron que la policía obligó a medianoche desmontar la tarima que la oposición instalaba para el acto en la Avenida Victoria, una zona del suroeste de Caracas.

Tras un breve forcejeo temprano entre opositores y policías antimotines, el acto se desarrolló sin mayores incidentes y la principal preocupación parecían ser los efectos del apagón.

El Palacio de Miraflores, sede del gobierno, también quedó sin servicio temporalmente al mediodía del sábado, según testigos Reuters.

Seis de los 23 estados venezolanos seguían el sábado al mediodía sin el servicio, dijo Diosdado Cabello, segundo hombre del gobierno y presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, en declaraciones a la televisión estatal.

Cabello encabezó una marcha oficialistas de unos cuatro kilómetros desde la sede de la empresa estatal de comunicaciones hasta el Palacio de Miraflores, donde Maduro hablaba a una multitud de partidarios.

Carlos Azuaje, 38 años, un trabajador de un programa social, dijo que apoyaba "al gobierno contra el imperialismo para la no intervención de nuestro país (...) como siempre decimos, suena trillado, pero es así, los problemas de Venezuela lo resolvemos los venezolanos".

Emergencias. El gobierno ha dicho que la falla en la central hidroeléctrica de Guri, en el sur del país, fue "un sabotaje", pero especialistas creen que se trató de un desperfecto en el sistema de transmisión y que las demoras en repararlo se debe a la falta de equipos y de técnicos.

Organizaciones no gubernamentales han denunciado que la falta de suministro de energía y el mal funcionamiento, o la carencia de plantas de respaldo, han provocado la muerte de 13 personas en las últimas 36 horas en hospitales públicos, pero no han entregado detalles.

El Ministerio de Comunicación no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre estos reportes.

En Maracaibo, en el noroeste del país, los médicos de guardia de la modesta Clínica privada "San Lucas" estaban sentados en la puerta de la sala de emergencia, que estaba en completa oscuridad.

"No tenemos servicio, ni pacientes recluidos, porque la planta está parada", dijo Chiquinquirá Caldera, encargada del área administrativa, mientras jugaba damas con los médicos que hacían guardia.

Alexis Villalobos de 42 años comerciantes de víveres secos, estaba a la espera del de ser atendido en la sala de emergencia de la Clínica Amado, también en Maracaibo.

"Se han robado el dinero para los proyectos de la electricidad, acá están sufriendo, más que todo son los niños, y las personas de la tercera edad. Esto no se había visto nunca" agregó.

Países

Autores

Reuters