Pasar al contenido principal

ES / EN

Guaidó nombra a economista Ricardo Hausmann representante de Venezuela en el BID
Martes, Marzo 5, 2019 - 06:25

Hausmann, profesor de economía en la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard, fue ministro de Planificación de Venezuela y miembro del directorio del banco central en la década de 1990. También fue gobernador del país en el BID y el Banco Mundial.

Caracas. El líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, nombró al economista de Harvard Ricardo Hausmann como representante del país ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo este lunes en Twitter su representante en Estados Unidos, Carlos Vecchio.

Guaidó invocó la Constitución para asumir la presidencia interina en enero, luego que el Congreso declara al presidente Nicolás Maduro como usurpador debido a que fue reelegido en una votación considerada fraudulenta realizada en mayo de 2018.

El líder opositor ha sido reconocido como jefe de Estado por numerosos países de Occidente.

Hausmann, profesor de economía en la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard, fue ministro de Planificación de Venezuela y miembro del directorio del banco central en la década de 1990. También fue gobernador del país en el BID y el Banco Mundial, además de economista jefe del BID durante varios años.

El actual gobernador de Venezuela ante el prestamista multilateral es Oswaldo Javier Pérez Cuevas, funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas del país, según el sitio en internet del BID. El Banco con sede en Washington invierte en infraestructura y otros proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.

Ni Hausmann, ni un portavoz del BID respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios. Una fuente cercana a la oposición de Venezuela dijo que la designación de Hausmann aún debe ser aprobada por la Asamblea Nacional, que actualmente es liderada por Guaidó.

"Seguimos avanzando para lograr la recuperación de nuestro país y detener el sufrimiento de millones de venezolanos", agregó Vecchio en Twitter al publicar la carta del jefe del Congreso al ente multilateral,

En su intento por desafiar el poder de Maduro, Guaidó ha nombrado embajadores y juntas transitorias en la estatal petrolera PDVSA y en su filial en Estados Unidos, Citgo.

El líder opositor todavía no ha hecho designaciones en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, otros dos organismos multilaterales cuyo apoyo sería clave para que un futuro gobierno pueda superar la prolongada crisis económica y la hiperinflación.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió a solicitudes de comentarios.

"Hemos recibido la carta y estamos determinando los próximos pasos", dijo un funcionario del Banco a Reuters. La junta de países miembros del BID todavía no se ha reunido para considerar si debe reconocer al representante de Guaidó.

Países

Autores

Reuters