Pasar al contenido principal

ES / EN

Guaidó pide a los venezolanos "empujar puerta" hacia la democracia
Domingo, Enero 12, 2020 - 07:24

Los diputados opositores "solos no podemos. Hay que salir a las calles a protestar y a exigir, organizados, juntos a empujar", dijo el líder opositor en su primer acto de calle luego de la disputa del domingo pasado cuando militares le impidieron entrar a la sede del Congreso.

Caracas. El líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, pidió este sábado a los venezolanos salir a protestar como forma de "empujar juntos la puerta" hacia la libertad y la democracia de la agobiada nación sudamericana que vive una crisis política y económica.

Guaidó habló en su primer acto de calle luego de la disputa del domingo pasado cuando militares le impidieron entrar a la sede del Congreso, donde se esperaba su reelección por un año más en la jefatura legislativa, única instancia institucional bajo dominio opositor.

El choque por la presidencia del legislativo se desató el 5 de enero, cuando el oficialismo designó como jefe del Congreso a Luis Parra, un diputado expulsado de un partido de la oposición a fines del 2019 por denuncias de corruptelas.

Pero Guaidó, a quien piquetes antimotines bloquearon el paso a la Asamblea Nacional, logró ser reelegido ese mismo día por 100 votos, de 167 posibles, emitidos individualmente y en voz alta por cada legislador, en una sesión pública realizada en un local al este de Caracas.

Dos días después, Guaidó y decenas de diputados opositores enfrentaron nuevamente a militares que les impedían ingresar al Parlamento para la primera sesión del año. Tras intensos forcejos y empujar las puertas cerradas y custodiadas por guardias, los legisladores de la oposición con Guaidó a la cabeza lograron entrar a la sala de sesiones.

Se imaginan "por un segundo a millones, a todos juntos empujando para abrir las puertas de la libertad y la democracia definitivamente en Venezuela", dijo Guaidó en un breve acto en una calle de una zona residencial del oeste de la ciudad.

Los diputados opositores "solos no podemos. Hay que salir a las calles a protestar y a exigir, organizados, juntos a empujar", agregó Guaidó desde una tarima colocada frente a unos pocos cientos de asistentes.

Agregó que a inicios de la próxima semana harán saber a la población sus planes sobre cómo retomar la sede del Parlamento, que sigue bajo custodia militar. Aseguró, sin embargo, que el poder legislativo podía sesionar cualquier día y en cualquier parte. El oficialismo ha anunciado para el martes una marcha al Congreso.

El presidente Nicolás Maduro reconoció a Parra como el nuevo jefe del legislativo y dijo que Guaidó no quiso entrar a la sala de sesiones porque carecía de los votos para su reelección. El oficialismo, con al menos 50 curules, asegura que Parra fue elegido a mano alzada, pero hasta ahora no ha mostrado ni las actas ni las firmas de los parlamentarios que votaron.

Países

Autores

Reuters