Pasar al contenido principal

ES / EN

Guatemala elige nuevo presidente y el conservador Alejandro Giammattei llega como favorito
Domingo, Agosto 11, 2019 - 09:45

Un reciente sondeo de CID-Gallup le da al médico cirujano un 39,5% de intención de voto y a la ex primera dama Sandra Torres, de centroizquierda, un 32,4%. Otra encuesta de ProDatos le da a Giammattei una ventaja de 18,2 puntos porcentuales.

Ciudad de Guatemala. Los guatemaltecos votaban este domingo para elegir al sucesor del presidente Jimmy Morales, en un balotaje al que el conservador Alejandro Giammattei llega como favorito para gobernar el país centroamericano golpeado por la inseguridad y la corrupción.

Un reciente sondeo de CID-Gallup le da al médico cirujano un 39,5% de intención de voto y a la exprimera dama Sandra Torres, de centroizquierda, un 32,4%. Otra encuesta de ProDatos le da a Giammattei una ventaja de 18,2 puntos porcentuales.

Quienquiera que gane este domingo para gobernar por el periodo 2020-2024 heredará desde enero un país con un 60% de pobreza y que tiene en la inseguridad, desempleo y corrupción sus mayores detonantes para la migración hacia Estados Unidos, donde viven más de 3 millones de guatemaltecos, muchos de ellos ilegales.

Además, deberá acometer un delicado acto de equilibrismo en casa y con Estados Unidos -su mayor socio comercial- luego de que el saliente mandatario firmó un polémico acuerdo para que Guatemala actúe como muro de contención para los hondureños y salvadoreños que soliciten asilo en ese país.

Ambos candidatos han criticado el pacto de "tercer país seguro" -que ocho de cada 10 guatemaltecos rechaza- pero no está claro hasta dónde llegarían para frenar su implementación, algo que podría obligar al presidente Donald Trump a retomar sus amenazas económicas contra Guatemala.

"Una victoria de Giammattei ayudaría a garantizar la continuidad de la política macroeconómica, ya que las fuerzas conservadoras en el Congreso probablemente cooperarán con su agenda y aumentarán la gobernabilidad a pesar del número limitado de escaños de su partido", dijo la firma Eurasia.

En la primera vuelta en junio el centroderechista Vamos, de Giammattei, obtuvo apenas 17 de 160 escaños en el parlamento. El partido de Torres, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), logró un tercio de los escaños pero ninguna fuerza tiene mayoría por si sola.

La elección podría estar más cerrada de lo que sugieren las encuestas, ya que ninguno de los candidatos goza de un amplio respaldo, algo que podría afectar la participación.

En las presidenciales pasadas, celebradas en 2015, el rechazo a Torres pesó en las urnas y le facilitó el triunfo a Jimmy Morales. La empresaria de 63 años carga con el lastre de una investigación por financiamiento ilícito de aquella campaña.

"No iba a votar pero (...) viendo las circunstancias mejor voy a votar para que no gane Sandra (Torres)", dijo Ricardo Son, un jubilado de 84 años en la capital del país.

Giammattei, de 63 años y quien tienta la presidencia por cuarta ocasión seguida, ha propuesto pena de muerte para los criminales y un "muro de inversión" en la frontera entre Guatemala y México para frenar la migración hacia el norte.

Por su parte, Torres quiere enviar tropas a las calles para luchar contra las pandillas y utilizar programas de asistencia social para combatir la pobreza, algo que le dio resultados mientras fue primera dama, entre 2008 y 2011.

Ambos candidatos han prometido luchar contra la corrupción aunque sin interferencia extranjera, en clara alusión a la CICIG, la misión anticorrupción de la ONU que el actual mandatario echó del país.

Los centros de votación permanecerán abiertos entre las 07.00 hora local (1300 GMT) y las 18.00 horas y se esperan los primeros resultados oficiales por la noche.

Países

Autores

Reuters