Pasar al contenido principal

ES / EN

Guatemaltecos acudieron a las urnas para elegir presidente en segunda vuelta
Domingo, Agosto 11, 2019 - 17:36

El resultado de la elección podría estar más cerrada de lo que sugieren las encuestas, ya que ninguno de los candidatos goza de un amplio respaldo. Sin embargo, el conservador Alejandro Giammattei parecía tener la primera opción.

Ciudad de Guatemala. Los guatemaltecos acudieron a las urnas este domingo para votar en una segunda vuelta presidencial entre la ex primera dama Sandra Torres y el médico convertido en político Alejandro Giammattei.

Torres, candidata del partido Unidad Nacional de Esperanza (UNE), ganó la primera vuelta el 16 de junio con el 25% de los votos, seguido por Giammattei, del partido Vamos (Vamos por una Guatemala diferente), que obtuvo el 14%. Un total de 19 candidatos estaban inicialmente en la carrera.

El ganador de la segunda vuelta sucederá al presidente guatemalteco Jimmy Morales, a quien la ley le prohíbe postularse para un segundo mandato, y gobernará desde 2019 hasta 2023.

Unas 2.932 mesas de votación en todo el país abrieron a las 7 am para los 8,1 millones de votantes registrados en Guatemala.

Según el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Solórzano, las mesas de votación también se establecieron en ciudades de EE.UU. con alta concentración de inmigrantes guatemaltecos, como Los Ángeles, Houston, Nueva York y Maryland.

El jefe de una misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ex presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dijo a Xinhua que esperaba que la segunda vuelta se produzca con menos irregularidades que la primera vuelta.

¿Cerrada elección? La elección podría estar más cerrada de lo que sugieren las encuestas, ya que ninguno de los candidatos goza de un amplio respaldo.

"Vamos a trabajar en ser un gobierno honesto. Vamos a luchar desde el primer día contra la corrupción, contra la impunidad", dijo Giammattei a periodistas tras emitir su voto en Ciudad de Guatemala.

En las presidenciales pasadas, celebradas en 2015, el rechazo a Torres pesó en las urnas y le facilitó el triunfo a Jimmy Morales. La empresaria de 63 años carga con el lastre de una investigación por financiamiento ilícito de aquella campaña.

"No iba a votar pero (...) viendo las circunstancias mejor voy a votar para que no gane Sandra (Torres)", dijo Ricardo Son, un jubilado de 84 años en la capital del país.

Giammattei, de 63 años y quien busca por cuarta vez la presidencia, ha propuesto pena de muerte para los criminales y un "muro de inversión" en la frontera entre Guatemala y México para frenar la migración hacia el norte.

Por su parte, Torres quiere enviar tropas a las calles para luchar contra las pandillas y utilizar programas de asistencia social para combatir la pobreza, algo que le dio resultados mientras fue primera dama, entre 2008 y 2011.

Torres, quien tiene en las zonas rurales su mayor fuerza de apoyo electoral, insistió el domingo en su llamado a la unidad.

"Queremos trabajar por el país (...) ya no más confrontación", dijo la candidata tras emitir su voto. "Nosotros representamos la unidad, la renovación, la reconstrucción, subrayó.

Ambos candidatos han prometido luchar contra la corrupción aunque sin interferencia extranjera, en clara alusión a la CICIG, la misión anticorrupción de la ONU que el actual mandatario echó del país.

*Con información de Xinhua y Reuters.

Países

Autores

AméricaEconomía.com