Pasar al contenido principal

ES / EN

Haití recrudece las protestas y convoca siete días de calle para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moïse
Viernes, Octubre 25, 2019 - 08:55

Voceros de la oposición convocaron a una jornada de siete días de manifestaciones populares a partir de este fin de semana, con la que prometen radicalizar los disturbios que se mantienen desde mediados de septiembre por la corrupción y problemas económicos.

Haití vive su sexta semana de violentas protestas antigubernamentales por corrupción y problemas económicos, exigiendo la renuncia inmediata del presidente Jovenel Moïse.

Esta semana voceros de la oposición convocaron a una jornada de siete días de manifestaciones populares a partir de este fin de semana, con la que prometen radicalizar los reclamos que iniciaron el 16 de septiembre. 

"Habrá una verdadera batalla política. Lo que ya habías visto no significa nada", dijo André Michel, portavoz del Sector Democrático y Popular, al hacer el anuncio.

El país caribeño ha vivido varias oleadas de protestas desde que Moise tomó el poder en febrero de 2017, pero esta es la más larga.

A pesar de la tímida reanudación de las actividades que se ha producido esta semana en Puerto Príncipe y algunas capitales provinciales, las escuelas aún no han vuelto a abrir sus puertas.

La semana pasada, cuatro de los siete aliados que Moise nominó para una comisión con el objetivo de encontrar un camino para salir de la crisis política renunció luego de que descartó terminar su mandato temprano en un discurso. Dijeron que todas las opciones tenían que estar sobre la mesa.

El presidente de Haití, Jovenel Moise, ha rechazado la posibilidad de dimitir y ha propuesto abrir un proceso de diálogo con la oposición.  "Sería irresponsable por mi parte presentar mi dimisión", dijo Moise la semana pasada.

Recalcó que cuenta con "legitimidad" debido a que fue elegido en las urnas y ha defendido que "la única forma de hacer frente a los problemas es con serenidad y calma",

Este jueves la embajada de Estados Unidos en Haití divulgó un comunicado en el que urgió a las fuerzas políticas, económicas y civiles a emprender un diálogo "sin condiciones previas" y constituir gobierno funcional que sirva al pueblo y responda a las preocupaciones económicas y sociales.

*Con información de Prensa Latina y Reuters.

Países

Autores

AméricaEconomía.com