Pasar al contenido principal

ES / EN

Hallan 29 cuerpos en una fosa clandestina en medio de creciente violencia en México
Miércoles, Septiembre 18, 2019 - 09:43

La fiscalía estatal dijo que desde que hicieron el hallazgo en el municipio de Zapopan, en la primera semana de septiembre, han contabilizado 13 cuerpos completos y 16 incompletos.

Ciudad de México.- Autoridades mexicanas dijeron este martes que fueron encontrados 29 cuerpos en una fosa clandestina en el occidental estado Jalisco, en medio de la creciente violencia que vive el país.

La fiscalía estatal dijo que desde que hicieron el hallazgo en el municipio de Zapopan, en la primera semana de septiembre, han contabilizado 13 cuerpos completos y 16 incompletos. Los restos estaban dentro de más de un centenar de bolsas de plástico.

El gobierno estatal y la fiscalía dijeron que 27 cuerpos eran hombres y dos de mujeres y que se encontró que al menos cuatro de ellos tenían antecedentes penales, aunque no se precisó por qué delito.

Más tarde una fuente de la fiscalía dijo a Reuters que la cifra de cuerpos encontrados podría aumentar ya que los trabajos de búsqueda e identificación continúan.

El fiscal de Jalisco, Gerardo Solís, dijo en conferencia de prensa que en lo que va del año han sido localizadas 27 fosas clandestinas con un total de 123 cuerpos.

Jalisco se ha convertido en los últimos años en uno de los estados mexicanos más violentos, siendo sede del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo a autoridades estadounidenses el CJNG es una de las cinco organizaciones delictivas transnacionales más peligrosas del mundo y es responsable de traficar toneladas de cocaína, metanfetamina y heroína con fentanilo a Estados Unidos.

También la refieren como la más poderosa del país con nexos para operaciones ilícitas en Europa, Asia y Australia. Estados Unidos ha señalado al líder de la organización, Nemesio Oseguera alias "El Mencho", como uno de sus objetivos principales por quien ofrece una recompensa de 10 millones de dólares a quien proporcione información para su captura.

En México grupos criminales suelen secuestrar y asesinar a sus rivales, muchos de los cuales son enterradas en fosas construidas de manera clandestina que son localizadas prácticamente por todo el país.

Países

Autores

Reuters