Pasar al contenido principal

ES / EN

Hallan tarro con cianuro en casa donde murió testigo clave del caso Odebrecht en Colombia
Lunes, Noviembre 19, 2018 - 06:59

Los equipos de la Fiscalía inspeccionaron toda la casa hasta que hallaron el tarro, que fue traslado con todos los protocolos necesarios "para no contaminar" la evidencia. Los equipos trabajan para buscar restos de ADN o huellas.

Bogotá. La Fiscalía General de Colombia informó este domingo que halló un frasco de cianuro en la vivienda de Jorge Pizano, ingeniero y testigo clave en el caso Odebrecht, quien falleció hace una semana de un infarto y cuyo hijo murió horas después de su funeral por envenenamiento con esa sustancia.

El tarro estaba envuelto en una bolsa plástica y guardado debajo del lavamanos de un baño auxiliar de la casa, ubicada cerca de Bogotá y a la que se había mudado poco antes Pizano padre, explicó el Delegado para la Seguridad Ciudadana, Luis González.

Los equipos de la Fiscalía inspeccionaron toda la casa hasta que hallaron el tarro, que fue traslado con todos los protocolos necesarios "para no contaminar" la evidencia. Actualmente, los equipos especializados de la Fiscalía trabajan para buscar "trazas biológicas que permitan identificar" restos de ADN o huellas, agregó González.

Misteriosa muerte del hijo de Pizano. A pesar de que el dictamen médico de Jorge Pizano indicó que la causa de muerte fue un infarto y no se halló evidencia de cianuro en sus tejidos, varios políticos pidieron una investigación por la extraña muerte de su hijo, ocurrida el domingo pasado por una intoxicación con cianuro horas después del funeral de su padre.

El joven consumió una supuesta botella de agua saborizada que en realidad contenía cianuro. El envase estaba sobre el escritorio de su padre y aunque intentó expulsar el líquido falleció horas después en el hospital.

"Hoy se ubicó el establecimiento de comercio donde se vendió este tarro de cianuro. Desde el 1 de agosto a la fecha se han vendido 12 frascos como el encontrado en la casa (.) se están bajando (videos de) cámaras de seguridad", agregó González. Peritos de la Fiscalía tomaron muestras de ADN y tejidos que estaban en varios lugares del baño para determinar quién pudo haber llevado la sustancia hasta allí.

Testigo clave en el caso Odebrecht. Pizano padre, que sufría un cáncer y falleció el pasado 8 de noviembre, estaba considerado como un testigo clave en el caso Odebrecht ya que era interventor de la carretera Ruta del Sol II, cuyo socio mayoritario era la empresa brasileña.

En agosto pasado, Pizano dio una entrevista a Canal Uno que fue emitida tras su muerte y en ella reveló que el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, conocía desde 2015, antes de asumir el cargo, las irregularidades en la licitación para la construcción de Ruta del Sol II.

Grabaciones incriminatorias. En unos audios se escucha cómo Martínez le habla a Pizano de supuestas irregularidades cometidas en la adjudicación de la obra Ruta del Sol, un complejo de carreteras en cuyo proceso de contratación Odebrecht presuntamente repartió sobornos para ganar la licitación, según las investigaciones.

Líderes políticos han pedido a Martínez que renuncie a su cargo, pues a pesar de que desde 2015 sabía de las irregularidades, cuando asumió un año después como director de la Fiscalía, no abrió investigaciones, sino que esperó hasta que estallara el escándalo internacional.

Acusaciones contra el fiscal Martínez. Asimismo, las acusaciones han ido creciendo contra el fiscal Martínez desde que se hizo público el caso, puesto que en 2015 era abogado del conglomerado bancario Grupo Aval, que a su vez es socio mayoritario de la Corporación Financiera Colombiana S.A (Corficolombiana).

Pizano era en 2015 responsable del control financiero de la Ruta del Sol II, por parte de Corficolombiana, involucrada en la obra a través de Episol S.A.S. El Grupo Aval y Corficolombiana integran un conglomerado del industrial Luis Carlos Sarmiento Angulo, una de las personas más ricas de Colombia.

Países

Autores

Deutsche Welle