Pasar al contenido principal

ES / EN

Histórico fallo: Suprema Corte de México declara inconstitucional la criminalización del aborto
Miércoles, Septiembre 8, 2021 - 07:28

Los ministros del máximo tribunal en el país con más católicos después de Brasil determinaron de forma unánime revertir una ley del estado Coahuila, dando paso a una jurisprudencia en beneficio de todas las "personas gestantes" y "mujeres".

La Suprema Corte de Justicia de México declaró el martes inconstitucional la criminalización del aborto en el país tras la derogación de una ley local que lo castigaba hasta con tres años de prisión, un histórico fallo visto como una gran victoria para los derechos de las mujeres.

Los ministros del máximo tribunal en el país con más católicos después de Brasil determinaron de forma unánime revertir una ley del estado Coahuila, dando paso a una jurisprudencia en beneficio de todas las "personas gestantes" y "mujeres" para que no sean criminalizadas cuando voluntariamente opten suspender un embarazo.

"Hoy es un día histórico para todas las mujeres (...) es un parteaguas en la historia de los derechos de las mujeres", dijo el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar. "A partir de ahora no se podrá (...) procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este tribunal", añadió.

La votación, que establece un criterio obligatorio para todos los jueces del país, se produce cuando un creciente movimiento feminista ha salido a las calles en México para presionar por un cambio, incluidos los llamados para poner fin a las leyes antiaborto en gran parte del país.

En una manifestación en Saltillo, en el estado Coahuila, fronterizo con Texas, mujeres con banderas verdes, que simbolizan el movimiento por el derecho al aborto, se abrazaron y gritaron "¡el aborto ya no es un crimen!"

"Estamos muy felices de que se haya despenalizado el aborto, ahora lo que queremos es que sea legal", dijo Karla Cihuatl, de 26 años, una de las manifestantes que pertenece a la organización feminista Frente Feminista en Saltillo.

El estado Veracruz aprobó en julio la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación, con lo que se convirtió en la cuarta entidad de la nación latinoamericana en permitir la interrupción del embarazo.

No obstante, en el país muchas mujeres se ven obligadas a someterse a prácticas clandestinas para interrumpir su proceso de embarazo, donde en algunos casos pierden la vida.

Organismos de derechos humanos también han exigido por años en México, con un alto índice de delitos sexuales, feminicidios y machismo, un cambio en la legislación en esta materia.

"Sin duda ha sido una decisión histórica, fruto de luchas colectivas de tanto tiempo. La criminalización de quienes abortan es inconstitucional", dijo Isabela Fulda, subdirectora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), en su cuenta de Twitter.

Mientras tanto, para el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, se trató de un paso histórico para los derechos humanos de las mujeres. "La penalización del aborto ha fracasado. Y debe terminar, en México y en el resto de la región", añadió en Twitter.

Países

Autores

Reuters