Pasar al contenido principal

ES / EN

Honduras: candidato oficialista reconoce triunfo de la izquierdista Xiomara Castro en las presidenciales
Miércoles, Diciembre 1, 2021 - 08:20

La fuerza gobernante reconoció la victoria de Castro que devolverá el poder a la izquierda en el país centroamericano tras el golpe de Estado que derrocó a su esposo, Manuel Zelaya, en 2009.

El candidato del gobernante Partido Nacional de Honduras (PNH) aceptó su derrota en los comicios presidenciales de este domingo en un mensaje a última hora el martes, allanando el camino para que la candidata izquierdista Xiomara Castro se convierta en la primera mujer al frente del país centroamericano.

La fuerza gobernante reconoció la victoria a Castro, de 62 años, y que devolverá el poder a la izquierda en el país tras el golpe de Estado que derrocó a su esposo, Manuel Zelaya, en 2009.

"Hoy me reuní con Xiomara y toda su familia. Fui a su casa para felicitarla personalmente. Ahora quiero decirlo públicamente, que la felicito por su triunfo", dijo Nasry Asfura en un video transmitido por la televisión local, quien también se refirió a Castro como "presidenta electa".

Castro ha acumulado una ventaja de casi 20 puntos porcentuales sobre Asfura. Con poco más del 52% de los votos contados, el martes por la tarde, la exprimera dama tenía el 53,5% de apoyo frente al 34% de Asfura.

La concesión formal pondrá fin a un período turbulento bajo el conservador Partido Nacional, que ha sido perseguido por escándalos y acusaciones de corrupción, especialmente durante los dos mandatos del presidente saliente Juan Orlando Hernández.

El actual mandatario es profundamente impopular y ha estado implicado en un caso de tráfico de drogas en un tribunal federal de Estados Unidos. Él niega haber cometido irregularidades, pero podría enfrentarse a una acusación formal cuando deje el cargo.

Minutos más tarde del reconocimiento de Asfura, el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken dijo que Estados Unidos felicitaba al pueblo hondureño por sus elecciones y a Castro por su "histórica" victoria.

Castro ya había proclamado una "victoria rotunda en todo el país" y sus seguidores bailaron, vitorearon y ondearon banderas en previsión de la partida de Hernández.

Primeros desafíos

La candidata enfrenta grandes desafíos en Honduras, donde el desempleo, el crimen, la corrupción y la amenaza de las pandillas han ayudado a impulsar una migración récord hacia Estados Unidos.

 

Licenciada en administración de empresas, Castro logró una sólida actuación en las elecciones del domingo a pesar de los hallazgos de la misión de observación de la Unión Europea (UE) de que el Partido Nacional habría utilizado recursos estatales para impulsar su campaña.

La transmisión fluida de los resultados tempranos de las elecciones ha contribuido a la transparencia y la confianza, dijo la misión de la UE. No obstante, criticó la violencia política preelectoral y el "abuso de los recursos estatales", como un aumento en la entrega de vales de asistencia social.

"Los medios estatales favorecieron visiblemente al partido gobernante y a su candidato presidencial", dijo la jefa de la misión, Željana Zovko.

Durante las últimas 24 horas también hubo una prolongada demora en la actualización de los resultados, lo que avivó el suspenso en todo el país.

La demora evocó recuerdos de las elecciones generales de 2017, cuando la ventaja del candidato de oposición comenzó a evaporarse repentinamente después de que el árbitro electoral reiniciara el conteo tras una larga suspensión.

Esa interrupción dio lugar a acusaciones de fraude y protestas, pero esta vez no ha habido disturbios, con los votantes tranquilizados por la amplia ventaja de Castro.

El equipo de Castro ya se está preparando para el gobierno que empieza a fines de enero. Hugo Noé, jefe de la plataforma de políticas de la campaña, dijo a Reuters que buscará negociar un nuevo acuerdo de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una vez que asuman la presidencia.

Países

Autores

Reuters