Pasar al contenido principal

ES / EN

Honduras e Israel acuerdan reuniones para abrir embajadas en Jerusalén y Tegucigalpa
Miércoles, Enero 2, 2019 - 11:02

El secretario de Estado estadounidense, Michael Pompeo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, celebraron un encuentro trilateral en la capital de Brasil.

Brasilia.- Honduras mantendrá conversaciones con Israel, que también incluirán a Estados Unidos, dirigidas a abrir embajadas en Jerusalén y Tegucigalpa, dijeron los tres países en una declaración conjunta el martes, lo que pone al país centroamericano en curso a seguir una criticada decisión del presidente estadounidense, Donald Trump.

El secretario de Estado estadounidense, Michael Pompeo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, celebraron un encuentro trilateral en la capital de Brasil en el marco de la toma de posesión del mandatario derechista Jair Bolsonaro.

Acordaron sostener reuniones en las capitales de los tres países "para avanzar en el proceso de la decisión de abrir embajadas tanto en Tegucigalpa como en Jerusalén", así como "fortalecer las relaciones políticas y coordinar la cooperación para el desarrollo en Honduras", dijo un comunicado enviado por del Departamento de Estado estadounidense.

"Decidimos ya establecer un plan que nos permita tener reuniones, tanto en Washington como en Jerusalén y de igual manera en Tegucigalpa, de cara a evaluar la reciprocidad de las embajadas", dijo el presidente hondureño.

Hernández dijo a reporteros que el apoyo entre los tres países representa "una alianza política muy importante". Trump ha amenazado repetidamente con cortar la ayuda a Honduras por la disputa sobre las caravanas de migrantes centromericanos que atraviesan México en dirección a la frontera con Estados Unidos.

Guatemala fue el primer país de la región en abrir su embajada en Jerusalén apenas dos días después de que Estados Unidos inauguró su sede diplomática en la ciudad en disputa, una decisión de la administración Trump que indignó a los palestinos y que fue condenada por la comunidad internacional.

Poco después lo hizo Paraguay, aunque la decisión se revirtió en septiembre luego de que asumió el poder un nuevo gobierno, y Netanyahu dijo el domingo que el nuevo presidente de Brasil le dijo que era una cuestión de "cuándo, no de si" trasladará la embajada de su país en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

Países

Autores

Reuters