Pasar al contenido principal

ES / EN

Hong Kong sufre un nuevo fin de semana de protestas
Sábado, Agosto 10, 2019 - 10:24

Las protestas cada vez más violentas han arrastrado a Hong Kong a su crisis política más grave de las últimas décadas, lo que supone un serio desafío para el gobierno central de Pekín.

Hong Kong.- Hong Kong comenzó otro fin de semana volátil el sábado, con protestas contra el gobierno en toda la ciudad, incluyendo una en el aeropuerto internacional que se extendía por segundo día.

Las protestas cada vez más violentas han arrastrado a Hong Kong a su crisis política más grave de las últimas décadas, lo que supone un serio desafío para el gobierno central de Pekín.

Los manifestantes regresaron al aeropuerto de Hong Kong, un día después de una reunión pacífica de unos 1.000 activistas. Ninguna de las dos protestas interrumpió los vuelos.

Por la mañana, en dos protestas pacíficas separadas, pequeños grupos de ancianos y familias marcharon cerca del distrito comercial del centro financiero. Alrededor de 1.000 manifestantes se reunieron más tarde en Tai Po, un pueblo del norte del territorio.

Las protestas comenzaron después de que el gobierno de Hong Kong trató de introducir un proyecto de ley de extradición que habría permitido que los acusados fueran enviados a China continental para ser juzgados.

El proyecto de ley ha sido suspendido, pero los manifestantes han intensificado sus demandas y ahora piden más democracia y la renuncia de la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam.

Las protestas han sido condenadas por el gobierno central en Pekín. China también ha acusado a las potencias extranjeras de alimentar los disturbios.

A Hong Kong se le garantizaron libertades que no se concedían en la China continental, incluyendo un poder judicial independiente, bajo la fórmula de “un país, dos sistemas”, cuando Gran Bretaña lo devolvió a China en 1997.

Los manifestantes planean más protestas para el domingo, incluyendo una en Sham Shui Po, un barrio de clase trabajadora que ha sido escenario de violentos enfrentamientos entre activistas y la policía.

Países

Autores

Reuters