Bogotá. La imagen del presidente de Colombia, Iván Duque, se ha visto duramente afectada en los primeros 100 días de su mandato. Al menos eso desprende de dos encuestas dadas a conocer este viernes, donde se aprecia el fuerte desplome que ha tenido la percepción positiva que tenía del sucesor de Juan Manuel Santos la población colombiana.

Según un sondeo de la firma Cifras & Conceptos realizado para Caracol Radio y Red Más Noticias, solo un 33% de la ciudadanía tiene una imagen favorable del jefe de Estado, mientras que un 65% piensa lo contrario.

En tanto, una encuesta de la empresa Ivamer aseguró que solo un 27,2% de los consultados aprueba el desempeño de Duque, que juró el pasado 7 de agosto.

Por su parte, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez tiene una imagen favorable del 32%, desfavorable del 55%, y un 13% dice no conocerla.

Duque dijo que las recibía "con humildad y sentido autocrítico". El mandatario, que fue elegido con el 53,9% en junio, agregó que "uno no puede convertir las encuestas en un ancla emocional".

En cuanto a los actuales ministros, los colombianos dieron la peor calificación en los primeros 100 días de Gobierno al de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien obtuvo un 84% de imagen desfavorable y solo un 16% positivo.

Duque se las toma "con humildad”. Según el director de Cifras & Conceptos, César Caballero, el resultado es histórico, pues se trata de la cifra de apoyo más bajo para un presidente de los últimos tiempos en los primeros 100 días de Gobierno.

Caballero dijo que los presidentes César Gaviria (1990-1994), Ernesto Samper (1994-1998), Andrés Pastrana (1998-2002), Álvaro Uribe (2002-2010) y Juan Manuel Santos (2010-2018) tuvieron un apoyo en los 100 primeros días similar o incluso superior frente al porcentajes de votos obtenido en las elecciones.

Consultado por estas cifras por Blu Radio, Duque dijo que las recibía "con humildad y sentido autocrítico". El mandatario, de 42 años y que fue elegido con el 53,9% de los votos el pasado 17 de junio, agregó que "uno no puede convertir las encuestas en un ancla emocional y del Gobierno porque el Gobierno perdería el norte. Yo estoy gobernando pensando en lo que le sirva al país, no en lo que me produzca aplausos”.

En tanto, la imagen desfavorable del ex presidente Santos es de 33% y la favorable del 66%, según Cifras & Conceptos.