Pasar al contenido principal

ES / EN

Importante accionista de JBS y dos ex ministros de Agricultura son arrestados en Brasil por corrupción en caso Lava Jato
Viernes, Noviembre 9, 2018 - 07:10

Las tasas pagadas a los agentes públicos y políticos están estimadas en más de 22 millones de reales (US$5,88 millones), de acuerdo los organismos que participa de la operación al lado de la Policía Federal.

Río de Janeiro. Joesley Batista, uno de los accionistas controladores de la envasadora brasileña de carne JBS SA, fue arrestado este viernes en relación con una investigación por sobornos en el sector alimentario, dijo a Reuters un representante de prensa del empresario.

Las tasas pagadas a los agentes públicos y políticos están estimadas en más de 22 millones de reales (US$5,88 millones), de acuerdo los organismos que participa de la operación al lado de la PF.

En un comunicado por separado, el servicio de ingresos federales de Brasil dijo que la policía está cumpliendo órdenes de arresto y allanamientos relacionadas con una investigación sobre presuntos fondos ilegales de campaña entregados por una gran envasadora de carne y que involucra a funcionarios de alto rango del Ministerio de Agricultura.

Joesley Batista ya había sido detenido en septiembre del año pasado en el marco de la Lava Jato acusado de omitir informaciones.

El abogado de Joesley, André Callegari, dijo en una nota que "causa extrañeza la petición de su arresto en el seno de una investigación en la que ya ha prestado más de un testimonio en calidad de colaborador y entregó numerosos documentos de corroboración". Resaltó que la prisión es temporal y que el empresario va a dar todas las aclaraciones.

En el comunicado sin citar los nombres de los blancos de la operación, la Policía Federal dijo que la acción tiene por objeto cumplir 63 mandatos judiciales de búsqueda y aprehensión y 19 mandos de detención temporal, todos expedidos por el Tribunal Regional Federal de la Primera Región. 

Además de Joesley, también fue arrestado el ejecutivo de la holding J & F Ricardo Saud, quien había sido detenido el año pasado.

"Durante las constataciones, hubo clara comprobación de que empresarios y funcionarios del grupo investigado -inicialmente actuando en colaboración con la PF- habrían practicado actos de obstrucción de justicia, perjudicando la instrucción criminal, con el objetivo de desviar la Policía Federal del esclarecimiento de los hechos ", dijo la PF en una nota oficial.

Los ejecutivos fueron responsables del más polémico acuerdo de colaboración en la gestión del ex fiscal general de la República Rodrigo Janot, que involucró a varios políticos y culminó en dos denuncias criminales contra el presidente Michel Temer.

Ex ministros de Agricultura detenidos. También fue arrestado en la operación de este viernes el vicegobernador de Minas Gerais y ex ministro de Agricultura Antonio Andrade (MDB) y el diputado federal, Neri Geller (PP-MT), quien también fue ministro de Agricultura, el portal de noticias G1.

De acuerdo con la Policía Federal, el esquema investigado consistía en el pago de sobornos a servidores públicos y agentes políticos que actuaban directa o indirectamente en el Ministerio de Agricultura (Mapa) en 2014 y 2015, durante el gobierno de la ex presidenta Dilma Rousseff.

"La Policía Federal constató la actuación de una organización criminal en la Cámara de Diputados y en el Mapa, integrada por empresarios y ejecutivos de un gran grupo empresarial del ramo de procesamiento de proteína animal", dijo la Policía Federal en un comunicado.

"Este grupo dependía de las normativas y licencias del Mapa y habría pasado a pagar a los funcionarios del alto rango del Ministerio a cambio de actos de oficio, que proporcionarían al grupo la eliminación de la competencia y de obstáculos a la actividad económica, posibilitando la constitución de un" monopolio de mercado".

Dos grandes redes minoristas de Minas Gerais que no fueron identificadas también participaron directamente del esquema, por medio de sus controladores y directores.

Países

Autores

Reuters