Pasar al contenido principal

ES / EN

Incendian en protestas en Honduras decenas de contenedores de subsidiaria de estadounidense Dole Food
Lunes, Junio 3, 2019 - 08:50

Los hechos ocurrieron luego de que contingentes militares intentaron desalojar a centenares de campesinos, maestros y médicos que habían tomado varios tramos de la carretera impidiendo la circulación en protesta a decretos presidenciales de privatización de servicios.

Tegucigalpa. Al menos tres decenas de contenedores de fruta de una subsidiaria de la transnacional estadounidense, Dole Food Company, fueron incendiados en poblados rurales en el litoral Atlántico de Honduras en protestas contra el presidente Juan Orlando Hernández, dijo este domingo un jefe militar.

Los activos de Standard Fruit Company fueron incinerados en una carretera en el poblado campesino conocido como "Guadalupe Carney", cerca de Trujillo, en el noreste de Tegucigalpa, entre la noche de este sábado y la madrugada del domingo, dijo el jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional, Fernando Leiva.

Inicialmente, unos 60 contenedores fueron bloqueados por manifestantes que protestaban decretos presidenciales que dicen privatizarán los servicios públicos de educación y salud, cuando se dirigían a Puerto Castilla en la costa Atlántica, desde donde se exportan cargamentos de banano y piña. Cerca de la mitad fueron incendiados.

"Hasta este momento tenemos 32 contenedores quemados y prácticamente todo lo que estaba en esos contenedores fue saqueado", dijo el jefe militar en una entrevista a la publicación en Facebook, Diario Colón Hn.

Los hechos ocurrieron luego de que contingentes militares y policiales intentaron desalojar este sábado a centenares de campesinos, maestros, médicos y estudiantes que habían tomado varios tramos de la carretera impidiendo la circulación. Se reportó una persona herida de bala y tres lesionados.

Honduras es escenario hace varias semanas de protestas en las principales ciudades y carreteras del país, en un movimiento liderado por los gremios de maestros y médicos que exigen al presidente Hernández la derogación de polémicos decretos presidenciales en medio de negativas del gobierno.

En las masivas protestas donde se ha demandado la dimisión de Hernández, un aliado de Estados Unidos, manifestantes incendiaron el viernes el portón de las oficinas de la embajada estadounidense en Tegucigalpa, colocando llantas que quemaron con combustible, dijeron oficiales del Cuerpo de Bomberos de Honduras y testigos.

La oposición en Honduras condena que Washington reconociera a Hernández como ganador de unas elecciones a finales de 2017, denunciadas como fraudulentas, lo que hizo que otras naciones procedieran a reconocer al mandatario como presidente reelecto.

Las compañías fruteras estadounidenses tienen una larga historia en América Central y en el pasado estuvieron vinculadas a la dominación de Estados Unidos en la región.

La expropiación en Guatemala de tierras pertenecientes a la United Fruit Company, antecesora de Chiquita, contribuyó al derrocamiento del presidente Jacobo Arbenz en 1954, respaldado por el gobierno de Estados Unidos.

Reuters intentó pedir un comentario a Standard Fruit Company, pero no fue posible contactar a la empresa de inmediato.

Países

Autores

Reuters