Pasar al contenido principal

ES / EN

Indígenas marchan en Ecuador después de que Lasso rompiera acuerdo de reconteo de votos
Lunes, Febrero 15, 2021 - 14:53

El presidente de la Ecuarunari, Carlos Sucuzhañay, anunció el inicio de una marcha de "avanzada" hacia Quito desde la medianoche de este lunes y advirtió de que mantendrán una vigilia permanente sobre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y sus decisiones.

Quito. La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) ha anunciado una marcha sobre la capital ecuatoriana, Quito, en respuesta a la decisión del candidato presidencial conservador de Ecuador, Guillermo Lasso, de romper el acuerdo alcanzado con el candidato indigenista, Yaku Pérez, para ampliar el recuento de los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

El presidente de la Ecuarunari, Carlos Sucuzhañay, ha anunciado el inicio de una marcha de "avanzada" hacia Quito desde la medianoche de este mismo lunes y ha advertido de que además mantendrán una vigilia permanente sobre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y sus decisiones. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que agrupa a todas las demás organizaciones indígenas, ha anunciado que se pronunciará en las próximas horas.

Lasso ha solicitado por carta al CNE que ratifique los resultados electorales "sin perjuicio de las correspondientes impugnaciones que se hayan presentado conforme a la ley" a pesar de haber acordado con Pérez un recuento de los votos en 17 de las 24 provincias del país.

Lasso y Pérez se disputan el segundo puesto en el marco de las presidenciales del 7 de febrero después de haber obtenido el 19,66% y el 19,61% de los votos, respectivamente. En primer lugar, y con una mayor ventaja, se encuentra el candidato correísta, Andrés Arauz, con el 32,06% y que pasa directamente a la segunda vuelta, prevista para el 11 de abril.

El viernes, el CNE anunció que, en una reunión con Lasso y Pérez, se acordó recontar el cien por cien de los votos en la provincia de Guayas y revisar el 50% de la votación en otras 16 provincias.

Sin embargo, en su misiva, Lasso ha dicho estar de acuerdo con la revisión en Guayas, en el suroeste del país, pero ha matizado que "si hubiera consenso con el resto de candidatos" estaría de acuerdo en acceder al recuento en las provincias de Los Ríos, Manabí, El Oro, Esmeraldas, Pichincha y Bolívar.

"Me parece inoficioso y una pérdida de tiempo abrir el 50% de las urnas de las otras 9 provincias, que ha escogido unilateralmente el candidato Pérez, ya que en ellas él me ganó ampliamente, y yo acepto el resultado", ha expresado antes de asegurar que no aceptaría "jamás una posible intención de aumentar en esas provincias ilegalmente el resultado en su favor y en mi perjuicio".

Pérez, por su parte, ha indicado en su cuenta de Twitter que Lasso no es el mismo que en 2017 dado que durante los últimos cuatro años, a su entender, "ha cogobernado con el peor gobierno, el de (Lenín) Moreno". "Por eso no tiene ninguna oportunidad de triunfar si llega a la segunda vuelta", ha dicho.

"¿Por qué se echa para atrás en el recuento de votos? ¿Qué hizo usted y el CNE que no quieren que sepa el Ecuador? Para usted la política es un juego, para mí es la oportunidad de cambiar la vida de millones de ecuatorianos. Abrir las urnas es defender la democracia", ha expresado.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, calcula que el recuento de votos solicitado por Pérez afectará a las urnas de casi 23.000 juntas a escala nacional, según informaciones del diario 'El Comercio'. "Esto significa que tendremos que revisar, que abrir urnas para hacer conteo voto a voto de 22.810 juntas a nivel nacional. Traducido en número de votos, porque algunas juntas tienen unos 250-300 electores, más o menos, aproximadamente serán seis millones los votos revisados, según los acuerdos y el compromiso del CNE", ha precisado.

El proceso, ha especificado, podría llevar quince días en el caso de Guayas, y un periodo algo inferior en el caso del resto de provincias. El organismo prevé que el proceso comience esta semana.

El CNE se reunirá en la noche de este lunes para decidir sobre el recuento de votos.

Países

Autores

Europa Press