Pasar al contenido principal

ES / EN

Informe censurado de fiscal especial Robert Mueller, y que involucra a Trump, será dado a conocer este jueves
Lunes, Abril 15, 2019 - 15:07

El fiscal general William Barr tiene la intención de hacer público el documento tanto para el Congreso como para el público en general, según Kerri Kupec, vocera del Departamento de Justicia.

Washington. Una versión censurada del informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la investigación rusa será publicado el jueves por la mañana, indicó este lunes el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El fiscal general William Barr tiene la intención de hacer público el documento tanto para el Congreso como para el público en general, según Kerri Kupec, vocera del Departamento de Justicia.

La publicación se producirá semanas después de que Mueller concluyó su investigación de cerca de dos años sobre la presunta intervención rusa en la elección presidencial estadounidense de 2016.

Mueller entregó a Barr un informe confidencial de cerca de 400 páginas.

Barr lo envió más tarde al Congreso e hizo público un resumen de cuatro páginas de las "principales conclusiones" del informe y declaró que no hay evidencia de colusión entre el grupo de campaña de Trump y el Gobierno ruso.

Por otra parte, el fiscal especial no llegó a ninguna conclusión con respecto a si Trump obstruyó la justicia o no, según la sinopsis de Barr. El fiscal general señaló que las conclusiones de Mueller "no son suficientes" para ameritar cargos.

Los demócratas han exigido que todo el informe sin censura sea dado a conocer al público para tener una imagen más clara de la investigación del fiscal especial. Barr prometió ser lo más transparente posible, pero dijo a los legisladores que parte del informe de Mueller será censurado para proteger material de gran jurado, información de inteligencia delicada, asuntos que podrían perjudicar las investigaciones en curso y evitar daños al derecho de privacidad de terceros.

El presidente Donald Trump, quien calificó de "completa exoneración" el resumen de Barr, reanudó este lunes sus ataques contra la investigación dirigida por Mueller. "Dado que no hubo colusión ¿por qué hubo una investigación?", publicó Trump en Twitter.

Países

Autores

Xinhua