Lima. El informe final de la Comisión Lava Jato del Congreso peruano no incluyó al ex presidente Alán García, porque no se encontraron evidencias de su participación en presuntos hechos de corrupción.

La información fue dada por la presidenta de la comisión, Rosa Bartra, quien descartó que se haya tratado de algún tipo de blindaje de parte de este grupo de trabajo el no colocar al ex presidente García.

“Esta ha sido una investigación en la que no se ha encubierto ni perseguido a nadie”, aseveró.

"Necesitamos evidencia de que ha existido una vinculación con un acto de corrupción vía coima, soborno o dádiva que hubiese tenido el presidente para vincularlo, como por ejemplo hemos encontrado con otros ministros", afirmó Barta durante la presentación del informe ante el pleno del Congreso.

Precisó que Alan García tuvo el mismo trato que los demás investigadospor la comisión a nivel del levantamiento del secreto bancario, tributario, bursátil y que se requirió a Registros Públicos información sobre sus propiedades.

Bartra explicó que Enrique Cornejo, ministro de Transportes y Comunicaciones durante la gestión deAlan García, firmó un refrendo ministerial atribuyéndose la "responsabilidad civil y penal" en la ejecución de la Línea 1; por lo cual es a él y no a García, a quien se recomienda investigar en el informe.

La congresista Rosa Bartra comenzó a exponer ante el pleno del Congreso este lunes las conclusiones del informe final de la Comisión Lava Jato y continuó este martes. Posteriormente, se someterá al debate y voto.

*Con información de Andina y Gestión.