Pasar al contenido principal

ES / EN

Inician preparativos electorales en Bolivia en medio de incertidumbre
Miércoles, Noviembre 27, 2019 - 09:15

El analista político y constitucionalista, Franklin Gutiérrez, dijo este martes a Xinhua que la carrera electoral comenzó con los cálculos políticos y reuniones que buscan perfilar candidatos en un nuevo escenario político.

La Paz.- Bolivia arrancó los preparativos electorales con cuatro frentes y candidatos, en medio de la incertidumbre que dejó la crisis política y social tras las elecciones anuladas del 20 de octubre pasado.

El analista político y constitucionalista, Franklin Gutiérrez, dijo este martes a Xinhua que la carrera electoral comenzó con los cálculos políticos y reuniones que buscan perfilar candidatos en un nuevo escenario político.

Manifestó que al menos cuatros partidos políticos son los que tienen una importante convocatoria, incluidos el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales; Comunidad Ciudadana (CC) del ex mandatario Carlos Mesa, segundo en las elecciones anuladas; y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Chi Hyun Chung, tercero en los comicios pasados.

A decir de Gutiérrez, aparece un binomio presidencial, como es el de Fernando Camacho y Marco Pumari, quienes ya recibieron las invitaciones de varios partidos para que vayan con sus siglas.

El experto político manifestó que el MAS tiene un voto duro que está entre el 30 y 40%, que dependerá de la campaña y sus candidatos para revalidarla.

En tanto, Mesa y el binomio Camacho-Pumari, se disputarán entre el 50 y 60 por ciento de los votos, indicó. También se refirió al candidato Chi, que consiguió un 8% en los comicios del 20 de octubre, y dijo que aún no se puede visualizar su futuro, pues la votación que recibió provocó sorpresa por su discurso ultraconservador.

"La carrera electoral está en camino, con un partido golpeado como es el MAS, un candidato Mesa que ve con preocupación su futuro con la aparición de Camacho-Pumari. (La) Bolivia de la crisis política está aún sumida en la incertidumbre", agregó.

Las organizaciones sociales afines al MAS elegirán al binomio presidencial de ese partido en congresos multisectoriales, informó este martes la senadora Eva Copa, quien descartó su candidatura.

"Ha sido inesperada para nosotros la renuncia de Morales y García, pero el Movimiento Al Socialismo, dentro del instrumento político, dentro de las organizaciones sociales, profesionales y clase media, reencaminará nuevamente lo que es este instrumento para poder encarar las elecciones", aseveró la legisladora del MAS.

El binomio Morales-García Linera salió primero en las elecciones del 20 de octubre con el 47,08% de los votos. El CC, segundo con el 36,51% de los votos en los comicios anulados, mantendrá su binomio a presidente y vicepresidente, Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, respectivamente, para las elecciones generales.

Países

Autores

Xinhua