Pasar al contenido principal

ES / EN

Investigadores de la CICIG, a los que Guatemala retiró el visado, abandonaron el país
Viernes, Diciembre 21, 2018 - 14:13

El portavoz de la institución confirmó su salida dejando abierta la puerta a un posible regreso: "A esta hora los funcionarios internacionales de Cicig se encuentran de vacaciones fuera del territorio nacional de Guatemala", señaló

Antes de que se cumpliera el plazo de 72 horas que les dio el Gobierno de Guatemala para hacerlo, los 11 investigadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) abandonaron el país.

Sin embargo, el portavoz de la institución confirmó su salida dejando abierta la puerta a un posible regreso: "A esta hora los funcionarios internacionales de Cicig se encuentran de vacaciones fuera del territorio nacional de Guatemala", señaló el portavoz de la institución Matías Ponce.

Ese ambiguo "de vacaciones", que no deja claro si tienen intención de regresar después de las Navidades, y el hecho de que no diera más explicaciones ha desconcertado a la prensa local, que ha montado guardia en torno a la sede de la Cicig para detectar los movimientos de sus investigadores.

El portavoz de la Corte de Constitucionalidad, Santiago Palomo, declaró a la radio Emisoras Reunidas en las que afirmaba que los magistrados se reunirían a primeras horas de la tarde para tratar varios recursos.

Entre ellos se encuentra el presentado por el comisionado de la Cicig, Iván Velásquez, para que se deje sin efecto la decisión de cancelar los visados de los once investigadores.

Países

Autores

Deutsche Welle